barrios 1
Agasajos. Los menores son los que más disfrutan de los agasajos navideños. En las posadas suelen recibir dulces, mientras comparten con las familias.JUAN FAUSTOS

El espíritu navideño fortalece la convivencia en los vecindarios de Guayaquil

Posadas, juegos y diversas actividades aportan a la unidad de los vecindarios Ciudadanía olvida por un momento los problemas

Los rostros sonrientes, el chocolate caliente, las novenas, el intercambio de regalos y hasta la colocación de pesebres gigantes es lo que se observa en distintos barrios de Guayaquil que se alistan para celebrar la Navidad este 2024.

NAVIDAD ... FD_ CARLOS (9701810)

Descubriendo al barrio con La Navidad

Leer más

Si bien es cierto que este año ha dejado a su paso muchos problemas políticos, sociales y hasta de inseguridad, pese a eso muchos son los barrios de la ciudad que se han unido en estas fechas para tratar de olvidar lo negativo y buscar la forma de estrechar lazos de amistad y hermandad con sus vecinos.

“Este es un tiempo de compartir, de sonreír y de hermandad. Quizá el año no ha sido el mejor para muchos, pero ahora nos unimos más que nunca”, comentó Eddy Santa Cruz, morador de la tercera etapa de la Alborada, que junto con un grupo de vecinos alista una reunión social para la tarde y noche del 24 de diciembre.

“Estamos realizando la novena en la iglesia y también organizamos varios eventos con los vecinos. Buscamos la forma de pasar momentos amenos entre todos. Ahora más que nunca somos una familia,” expresó Santa Cruz, quien aseguró que esta clase de actividades hacen que se fortalezca la esperanza de la ciudadanía por días mejores.

Te podría interesar: CTE: "Carros sin placa o vidrios oscuros serán devueltos a su casa desde el peaje"

barrios 2
Cenas. Las cenas también son una constante en los grupos familiares, de trabajo o entre amigos. En esta fecha también se dan reencuentros.CORTESÍA

EXPRESO compartió parte de una posada y entrega de caramelos en Sauces 1, donde se observó cómo el espíritu navideño inundó el barrio e invitó a decenas de vecinos a compartir un momento ameno.

Estado de agua

Estudios técnicos revelan el verdadero estado del agua potable de Guayaquil

Leer más

“Se realizan las posadas. Tenemos un sitio diferente para cada día. En esta ocasión, tocó en el parque llamado La Armonía de Vecinos. La pasamos muy lindo,” dijo emocionada Ingrid Carrera, líder del sector.

En el sitio se observó a los más pequeños con distintos disfraces para personificar a los personajes de la Biblia, mientras los padres de familia disfrutaban del show de los pequeños. Más tarde, los asistentes compartieron unos momentos conversando y haciéndose bromas. Esta escena se repite en varios barrios de Guayaquil, donde la hermandad regresa y las risas no faltan entre los vecinos. Al finalizar la jornada, los menores recibieron fundas de dulces por su actuación en la posada.

En la ciudadela 9 de Octubre, en el sur de Guayaquil, se organizó una feria navideña para los menores, en la que participaron incluso algunos personajes como Papá Noel, los duendecillos y algunos otros icónicos de la Navidad.

“Todos los años la hacemos, es una forma de unir al vecindario y de disfrutar. Este año tuvimos invitados musicales y espacios para los emprendedores,” contó la líder barrial Ivonne Pinzón, quien destacó que los niños son los que más disfrutaron de ese día.

“En realidad son los niños la alegría de este tiempo y con ellos vienen sus padres y ahí la pasamos bien”, añadió.

Las posadas siempre unen a todo el vecindario. El año ha sido complicado, pero ahora de alguna manera tratamos de alegrárnoslo. Estas fechas son muy bonitas.Ingrid Carrera
​líder barrial

Reconciliación y dinámicas

villancicos, navidad

Villancicos navideños ecuatorianos: estos son los que más se cantan en Navidad

Leer más

Mientras tanto, en otras zonas como la ciudadela Villamil, algunos vecinos han aprovechado la fecha hasta para reconciliarse. “Como vecinos a veces tenemos discusiones y diferencias. Eso es normal, pero ahora entendemos que el verdadero significado de la Navidad es vivir en paz y armonía. Por eso nos hemos reconciliado”, reveló Ligia Ordóñez, moradora de la ciudadela, quien entre risas confesó que llevaba semanas sin hablarse con una vecina (prefirió no dar el nombre).

En el barrio Centenario, también al sur, un grupo de vecinos se han unido para jugar al amigo secreto. “Lo hemos hecho este año para todos darnos un presente. Es la forma de sentirnos más familia y de disfrutar sanamente”, indicó Luis Rocafuerte.

Mientras que en la etapa 11 de la Alborada se alistan con un pesebre viviente, chocolate caliente y regalos. “Este año nos hemos esforzado para que todo salga bien. Es una forma de decirles a todos que si nos unimos somos fuertes”, reflexionó Aldo Rendón.

Esta clase de eventos se han repetido en muchos barrios de la ciudad y destacan la importancia de revivir el espíritu navideño año a año.

“La situación es compleja, hay muchos problemas en la ciudad, pero nunca puede faltar la buena actitud. Eso no falta en nuestro barrio”, manifestó sonriente Elías Cárdenas, morador de Urdesa, donde también se han esforzado por llevar a cabo algunas actividades previas a la Navidad.

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ