Tableta Espol
Las tabletas serán entregadas a los niños de sectores de escasos recuresos.Cortesía

Espol y Arquidiócesis crearán un banco de tabletas para niños de sectores populares

La iniciativa busca que los estudiantes se adaptación a la educación virtual y mejoren la calidad de la enseñanza en tiempos de pandemia

La Arquidiócesis de Guayaquil, a través de la Red Educativa Arquidiocesana, (REA), trabaja en la creación de un banco de tabletas, mediante una serie de acciones y campañas para conseguir los dispositivos electrónicos con el objetivo de distribuirlos a niños que viven en sectores vulnerables de la ciudad.

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La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), así como las universidades Casa Grande y Estatal de Milagro, dotarán a estos dispositivos de la plataforma virtual y contenidos educativos que han sido desarrollados con base en el currículo del Ministerio de Educación.

Estas instituciones han desarrollado una propuesta integral compuesta por los proyectos Explora 5.0, #PizarraAudiovisual y MIDI-AM 2.0. Estos, a través de acciones de vinculación e investigación,  buscan ayudar a los niños en la adaptación a la educación virtual.

“Hay alumnos que no pueden estudiar. A veces no tienen Internet, o se les satura el teléfono, porque hay familias en las que muchos niños estudian con un solo teléfono. Lo ideal sería que cada uno tuviera una tableta”, explica Diego Carrera, investigador de la Espol, quien también se desempeña como especialista en proyectos tecnológicos en este centro de estudio superior.

Carrera explica que en los próximos días la REA empezará una campaña para recaudar fondos, y que posteriormente se espera que más instituciones se unan como aliadas estratégicas del banco de tabletas.

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Esta iniciativa busca ayudar a niños y a sus familias en la adaptación a la educación virtual, para mejorar la calidad de la enseñanza en tiempos de pandemia.

Las personas que quieran colaborar con esta iniciativa que busca a ayudar a niños de sectores urbano-marginales de Guayaquil, puede escribir al correo: dcarrera@espol.edu.ec

La cooperación entre la Espol y la REA empezó en 2018, con el desarrollo de aplicaciones móviles y lúdicas para los alumnos de la escuela Sagrada Familia de Nazareth.

Este trabajo se realizó como parte del proyecto de servicio comunitario MIDI, que en 2019 fue nominado al Premio Rey Hamad Bin Isa Al.Khalifa de la Unesco por el empleo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la educación.

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Un año después, el proyecto Loly-MIDI, liderado por los investigadores politécnicos Nayeth Solórzano y Diego Carrera, obtuvo tres premios en el Desafío Play, un concurso internacional promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo, como lo dio a conocer EXPRESO en ediciones pasadas.