Guayaquil: La Espol reabre el bosque de Prosperina al público
Esta vez tendrá normas de ingreso como parte de su plan de manejo integral; los ciudadanos tendrán que llenar un formulario
Después de cuatro meses cerrado al público, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) volvió a permitir desde el 17 de mayo, el ingreso de ciudadanos al bosque de la Prosperina, ubicado en el campus Gustavo Galindo Velasco.
El centro educativo que por años reclamó Punta Piedra fue finalmente construido
Leer másDebido a la escalada de violencia que experimentó el país en enero de 2024, la institución optó por cerrar sus puertas al público, para limitar el ingreso de personas ajenas a la institución.
Ahora, la ciudadanía ya puede regresar para realizar actividades como ciclismo o senderismo, así como actividades académicas e investigación, y observar la fauna que conforma este ecosistema, que cuenta con 225 especies de plantas, 237 de invertebrados, 217 de aves, entre otras. Este bosque representa el 40.2 % del campus de la Espol.
Este punto, además de contar con una vasta diversidad de especies, es un remanente de bosque seco tropical que ha sido declarado en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Esta reapertura ha alegrado a los ciudadanos que lo frecuentaban. “Antes solía ir con amigos para despejar la cabeza. Cuando lo cerraron en medio de todo lo que pasaba en el país, perdí un lugar de relajación. Pero ahora ya puedo volver y pasear con calma con mis amigos”, comenta Gabriel Cedeño.
No obstante, la Espol ha implementado nuevos mecanismos para el ingreso de ciudadanos, debido a que se ha aplicado un Plan de Manejo Integral para el Bosque y Vegetación Protector Prosperina, que fue aprobado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate). Los interesados tendrán que llenar un formulario para visitar este sitio.
CNEL: Asoman más planillas infladas ante un descuento impalpable
Leer másEn este formulario se podrá conocer los horarios en los que podrán asistir y también los senderos autorizados para realizar senderismo y ciclismo. Además, estas solicitudes deberán realizarse con tres días laborables de anticipación.
Para el caso de los ciclistas, ellos solo podrán rodar en la zona de las 06:00 a las 13:00 por un tiempo máximo de dos horas y a una velocidad no mayor a 20 kilómetros por hora, entre otras reglas.
Para leer contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO