Estudiante con discapacidad auditiva logra graduarse con honores como contadora
Con una nota de tesis excelente se incorporó en Universidad Guayaquil
A sus 24 años, Bellanira Molina Vera ha demostrado que las limitaciones no son obstáculos para alcanzar metas académicas y profesionales. Tras nueve semestres de esfuerzo y perseverancia en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil, la estudiante obtuvo su título de licenciada en Contabilidad y Auditoría.
(Te puede interesar: Joven ecuatoriano expone la creciente epidemia del vapeo en un cortometraje)
UEES: la mejor universidad en Iberoamérica según el ranking Innovatec
Leer másSu logro es aún más significativo considerando que ha enfrentado y superado los desafíos de una discapacidad auditiva a lo largo de toda su formación universitaria. El proceso de titulación de Bellanira culminó con la sustentación de su trabajo de investigación titulado ‘Elaboración de estrategias de gestión para mejorar la liquidez del Colegio de Ingenieros Comerciales del Guayas’.
Molina expuso con seguridad y claridad los resultados de su investigación durante 20 minutos, logrando dejar una fuerte impresión en el jurado. “Es un ejemplo para todos”, comentó a este Diario la directora de la carrera, Elizabeth Macías, resaltando no solo su rendimiento académico, sino también su capacidad para superar adversidades.
Al finalizar de su presentación, la graduada agradeció, utilizando el lenguaje de señas, a su tutor, el doctor Arturo Ordóñez, y a los docentes y compañeros que la apoyaron durante su travesía. Recordó a EXPRESO los momentos difíciles de su primer año, cuando la comunicación representaba un reto importante en el desempeño.
“La vida está llena de esfuerzos. Les digo a mis amigos que deben seguir preparándose. No importa la discapacidad, las barreras, las limitaciones ni la pobreza, esfuércense y sigan capacitándose”, señaló en su mensaje final, inspirando a quienes enfrentan situaciones similares.
Su mamá, clave del éxito de Bellanira
Ruth Vera, madre de la Bellanira y pieza clave en su éxito, también compartió su perspectiva sobre este logro. Siendo la tercera de cuatro hijos, Bellanira siempre demostró una inclinación natural por las matemáticas, destacando durante su formación secundaria en el colegio Fiscal Durán, donde finalizó con un promedio sobresaliente de 9.53.
(Además: Capturan en Guayaquil a extranjero con tres millones de dólares falsos)
Durán: El territorio que la academia busca rescatar
Leer más“Siempre le gustaron los números, por eso optó por estudiar una carrera acorde a su pasión”, comentó Ruth, emocionada por el logro de su hija. A lo largo de sus estudios, tanto madre como hija se enfrentaron a la barrera de la comunicación. “Nosotras no sabíamos nada de lenguaje de señas”, comentó Ruth, quien junto a Bellanira empezó a aprender este medio de comunicación a través de tutoriales en YouTube.
“Fue difícil, pero lo logramos. Ahora Bellanira domina el lenguaje de señas y se comunica tanto con gestos como por escrito”, relató orgullosa. La estudiante ahora toma como un nuevo desafío ingresar en poco tiempo al mercado laboral ecuatoriano. “Lo lograremos”, comentó a EXPRESO.
¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!