Estudiante ensambla un dron para controlar que se cumplan las normas de bioseguridad
Josué Jibaja Recalde, del Colegio Politécnico, es el autor del proyecto
Un dron multirotor con cámara de vídeo fue construido por un estudiante del Colegio Politécnico (Copol), de Guayaquil.
Educación: "No se ha autorizado la presencia de estudiantes en planteles"
Leer másJosé Jibaja Recalde, de 15 años, estudiante de primero de Bachillerato General Unificado (BGU) es el autor del proyecto que está dirigido a comprobar, mediante vista aérea, si la ciudadanía cumple con las normas de bioseguridad que se ha implementado por la pandemia de la COVID-19.
El próximo plan es colocar un parlante para poder emitir un mensaje a quienes estén infringiendo las disposiciones sanitarias; pero aún está en proceso la ejecución de esta idea.
Josué explica que el dron actualmente sólo vuela y puede grabar, además pesa 512 gramos y mide aproximadamente 30 centímetros cuadrados,
El dron, de color negro, fue elaborado originalmente en un frame (marco) impreso en 3D; pero el material era muy débil, por ello se lo cambió a un frame de fibra de carbono.
El aparato está compuesto por una tarjeta controladora, una tarjeta distribuidora de poder, un control que está junto a su receptor, cuatro motores y la batería lipo.
Un profesor a domicilio a cambio de almuerzos y meriendas
Leer másJosué construyó el dron en menos de una semana, incluido el tiempo de armado, ensayos, mejoras y prueba final.
Para el proyecto, el adolescente contó con la ayuda del profesor Enrique Guevara, quién le facilitó la batería lipo, además de colaborar en la planeación y ejecución del aparato, que aún no ha sido bautizado por su creador, quien quiere mejorar detalles de su invento.
Las autoridades de la institución educativa, indicaron que, a través de este trabajo autónomo, Josué logró consolidar su aprendizaje y desarrollar habilidades de gran importancia para su futuro en sus estudios superiores.
Este trabajo fue presentado durante las exposiciones virtuales de los Proyectos Personales como parte de la evaluación del Programa de Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional.
El adolescente dice que le gustaría estudiar una carrera vinculada a la robótica, tal vez fuera del país.