Estudiantes con discapacidad fortalecen sus habilidades mediante el arte
Ellos desarrollan su imaginación, destrezas y autonomía en las aulas de clases
Con dinámicas artísticas como la pintura y el canto, estudiantes con necesidades educativas especiales de la Unidad Educativa Dolores Cacuango fortalecen su autonomía bajo el cuidado y la guía de docentes de aulas especializadas.
Los colegiales se unen contra el consumo de drogas a través de un festival
Leer másLaura Cedeño, docente de la institución, acude desde muy temprano a preparar las actividades de acuerdo con las necesidades educativas de cada alumno.
En la institución hay 123 estudiantes con diferentes tipos de discapacidades visuales, físicas, intelectuales y psicosociales. “Es importante desarrollar con ellos la motricidad fina para que logren alcanzar su autonomía. Buscamos que estos niños logren insertarse en la sociedad como integrantes útiles desde sus propias habilidades. Realizamos diferentes tipos de actividades para motivar destrezas sensoriales e intelectuales”, indica la maestra.
En la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) 103 docentes de Apoyo a la Inclusión educativa realizan el trabajo de visitar a estudiantes con discapacidades y a aquellos que tienen problemas en su aprendizaje.
— Diario Expreso (@Expresoec) June 14, 2023
Te lo contamos 👉 https://t.co/YNbYgm36Xu pic.twitter.com/UIKdnyjFqS
La pintura, la escultura, la danza, la música o el teatro son manifestaciones artísticas que desarrollan su imaginación, potencian su autonomía y permiten exteriorizar su fascinante mundo interior, resalta la docente.
Guayaquil: Cinco recetas para poner orden dentro de los centros educativos
Leer másMark Pinoargote es un estudiante de 16 años, quien a pesar de su discapacidad cuenta con mucha destreza para elaborar pinturas y diseños.
Mónica Flores, madre del estudiante, destacó los logros alcanzados. “Hacemos todo lo que podemos para apoyarlo pues nació con discapacidad intelectual y autismo. Desde muy pequeño tuvo esa habilidad para pintar, pero además forma parte de un taller en el Municipio de Guayaquil donde ha expuesto sus cuadros”, relata.
En la institución, un total de 19 profesionales trabajan con estudiantes con necesidades educativas especiales, asociadas a una discapacidad, desde Educación Inicial hasta Bachillerato.
Desde abril de este año, 8.740 niños de la Zona 8 (que abarca los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón) han sido reinsertados al sistema educativo. En el régimen Costa suman 20.000, informa a EXPRESO el Ministerio de Educación.
— Diario Expreso (@Expresoec) May 25, 2023
Revisa los datos completos ⬇️
Jefferson Acosta, rector de la Unidad Educativa Dolores Cacuango, explicó sobre el trabajo coordinado con ambas instituciones. “Nuestros alumnos son destacados, han participado en concurso de arte y junto a la guía de las docentes siguen fortaleciendo sus conocimientos”.
Los estudiantes quieren eliminar la violencia sexual y consolidar la paz
Leer másEvelyn Drouet destaca la ayuda que recibe su hija Keylin Suárez de 15 años, quien tiene autismo y esquizofrenia infantil. “El trabajo que realiza mi hija es dentro del sistema escolarizado, pero también terapéutico porque aquí están las especialistas para dirigir sus tareas”, puntualiza.