Estudiantes universitarios apuestan por programas que los capacite en tecnología
Una reconocida marca promueve el trabajo del talento joven
En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la formación de nuevos talentos en áreas tecnológicas se vuelve una prioridad. Es por esto, que varias instituciones superiores como la Universidad de las Américas, la Escuela Politécnica Nacional (EPN) o la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) han participado en el proyecto “Seeds for the Future”, un evento que cumple su novena edición y que es desarrollado por la empresa tecnológica Huawei, con la cual las entidades poseen una alianza estratégica.
(Te puede interesar: La formación doctoral aumenta las habilidades, no los ingresos)
Guayaquil: Clausuran centro educativo por presuntas torturas a menores
Leer másEl programa que se centra en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en español), busca que los estudiantes se involucren en el desarrollo tecnológico y la transformación digital para crear nuevas salidas laborales en el país.
Marcos Estrella, gestor de cuentas empresariales de la marca, explicó a EXPRESO cómo su empresa está comprometida en el desarrollo del talento digital en Ecuador, trabajando en conjunto con instituciones educativas para formar a jóvenes en tecnologías de la información y comunicación (TIC).
“Nuestro trabajo responde a la necesidad urgente de profesionales en áreas como telecomunicaciones, ciberseguridad y análisis de datos en Ecuador, es por eso que nos enfocamos en estas carreras que aún no se les da tanta relevancia en el mercado laboral”, asegura.
Estrella también enfatiza que el plan elaborado corporativamente a nivel mundial no solo se enfoca en la formación académica, sino también en la integración de los estudiantes en un contexto global. “Desde su inicio en Ecuador en 2015, ha beneficiado a cerca de 150 estudiantes, quienes han tenido la oportunidad de especializarse en áreas clave de las TIC y participar en intercambios académicos internacionales. Esto es un gran logro, pues conectamos las experiencias, y el intercambio de conocimiento entre países”, añade.
(Sigue leyendo: Verduga cayó en desgracia y Noboa se alzó con el Consejo de Participación)
Ricardo Becerra
Ricardo Becerra de 24 años, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones en la Escuela Politécnica Nacional, compartió su experiencia en el programa con este Diario, y el agradecimiento que tiene con la compañía por la conexión mundial.
“Tuve contacto con expertos y aprendí mucho sobre inteligencia artificial, cloud y 5G. Lo interesante de estas clases es que no solo fueron teóricas, sino que incluyeron laboratorios prácticos donde los estudiantes pudimos aplicar los conocimientos adquiridos”, alega.
Los estudiantes interesados pasan por un proceso de preselección interno antes de ser evaluados por la compañía. Becerra también habló a EXPRESO sobre su proyecto de inteligencia artificial en redes celulares, el cual le permitió ingresar al programa.
“Yo propuse un sistema para predecir la demanda en redes celulares durante eventos masivos, utilizando inteligencia artificial para ajustar automáticamente los recursos y mejorar la eficiencia de las comunicaciones en todo momento
Para leer EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ