Guayaquil: Para evitar robos, tapas de plástico sustituyen a las de hierro
En el centro se registran más hurtos. Hasta ahora se han colocado 40 cubiertas
Uno de los bienes públicos que mayormente son robados en Guayaquil son las tapas de alcantarillas o de conexiones eléctricas. Esto no solo genera peligro a los peatones, debido a los huecos que quedan, sino también un cuantioso perjuicio de dinero para la ciudad.
De acuerdo con cifras de la Fundación Siglo XXI, mensualmente se registran 50 robos de bienes públicos. Ante ello, una de las medidas con las que se busca frenar estos robos en áreas regeneradas es reemplazar las tapas de hierro por otras fabricadas con plástico.
No hay bien público que no sea el blanco de los delincuentes
Leer másHasta el momento se conoce que se han colocado 40 de estas cubiertas en calles como Boyacá, Tomás Martínez, Loja, entre otras del centro. En esta zona es donde se registra el mayor número de hurtos de estos bienes públicos.
En total se ha destinado un monto de 12.300 dólares para unas 200 unidades, que irán siendo colocadas en la ciudad conforme sea necesario, en caso de robos.
“Estas tapas plásticas no reciclables de alta resistencia son un 30 % más económicas que las de metal. Esto se traduce en un ahorro en la administración de los recursos públicos, si se contempla la disminución de los robos y de la inversión en reposición, que es el objetivo de este plan piloto”, explicó Siglo XXI en un comunicado difundido este lunes 3 de junio.
Otro bien público es el blanco de delincuentes
Leer másEstas nuevas tapas son hechas con un plástico que no es reciclable, según la entidad, y cuentan con una alta densidad para resistir el tránsito peatonal.
Uno de los cuestionamientos ciudadanos es que las rejillas robadas son compradas, en algunos casos, por recicladoras. Ante esto, el Municipio indicó que contempla operativos de control en estos establecimientos, que son llevados a cabo por la dirección de Justicia y Vigilancia.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!