Evite sanciones: Las cinco reglas vigentes para quemar monigotes en Guayaquil
Quemar monigotes en áreas prohibidas puede ocasionar, sanciones, daños estructurales e impactos en la seguridad vial
Con la llegada de las festividades de fin de año, la tradición de quemar monigotes cobra vida en las calles de Guayaquil. Sin embargo, para preservar la seguridad pública y proteger la infraestructura urbana, las autoridades locales han establecido reglas que rigen esta práctica festiva.
Noboa, Lasso y Mario Bros, entre los monigotes más pedidos en la 6 de Marzo
Leer másEn EXPRESO, te resumimos estas reglas en cinco, para que tengas en cuenta al momento de quemar tu año viejo y así evites recibir sanciones por parte de las autoridades municipales.
1. ÁREAS ASFALTADAS
Queda estrictamente prohibida la quema de monigotes en calles y avenidas asfaltadas (pavimento asfáltico de color negro). El asfalto, aunque es resistente, puede verse afectado por el calor intenso generado por el fuego.
El calor extremo puede ablandar el asfalto, lo que resultaría en deformaciones, como hundimientos o abultamientos en la superficie. Además, el cambio repentino de temperatura debido al calor del fuego puede provocar grietas en el asfalto.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los lugares prohibidos para quemar monigotes en Quito y Guayaquil?
2. REGENERACIÓN URBANA
Se prohíbe específicamente esta práctica en áreas sujetas a la regeneración urbana, áreas ajardinadas y con adoquines. Los adoquines, al estar hechos de materiales como piedra, concreto o ladrillo, pueden sufrir rupturas, fisuras o cambios en su estructura debido al calor extremo.
La venta de monigotes se activa en la 6 de Marzo con los personajes políticos
Leer másLas áreas regeneradas suelen ser parte de proyectos paisajísticos y de diseño urbano que buscan embellecer el entorno. El fuego puede afectar la estética y el diseño original, generando alteraciones visuales no deseadas en estas zonas.
2. CARRIL DE LA METROVÍA
El carril exclusivo de la Metrovía también está restringido para la quema de monigotes, como medida para mantener la seguridad vial y el flujo adecuado del transporte público.
TE INVITAMOS A LEER: Ruta de los monigotes en Guayaquil: los personajes que no te puedes perder.
3. LUGARES PERMITIDOS
La práctica de quemar monigotes está autorizada en calles pavimentadas con hormigón (cemento gris), veredas y solares no edificados. Estos espacios son los únicos habilitados para llevar a cabo esta celebración festiva y seguir esta tradición sin poner en riesgo la infraestructura de la ciudad.
5. SANCIONES
Aquellos que no cumplan con estas regulaciones podrían enfrentar sanciones, incluyendo multas económicas, reparación de daños a la infraestructura y acciones legales según el artículo 427 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!