Exalumnos y maestros se reunieron por los 52 años del colegio Patria Ecuatoriana
La institución invitó a promociones pasadas por su aniversario
Las memorias de antaño para quienes estudiaron o enseñaron en el colegio fiscal Patria Ecuatoriana son muy enternecedoras para ellos, en especial el 26 de noviembre, cuando cumplió 52 años de fundación. Evento donde además se rindió homenaje a la labor de la rectora fundadora, Policarpa López.
Daule: La León Febres Cordero vuelve a iluminarse
Leer másUna reunión llena de abrazos y saludos desde un extremo del plantel a otro. “Querida profesora”, exclamó uno de los exalumnos a la que fue su maestra, Rosa Noboa, quien lo recibió con un cálido abrazo y llena de alegría por el reencuentro.
Cada invitado que llegaba era recibido con aplausos de los estudiantes que formaron parte de este evento, sea para dar la bienvenida, ayudar a acomodar las sillas de invitados o como parte del evento inicial para festejar el aniversario.
Lea también: Los pasos a desnivel no son una solución a largo plazo
Actualmente el colegio está ubicado en la calle 40 y avenida Portete, pero empezó en un espacio más reducido en la 25 y Gómez Rendón.
Pasó por varias luchas cuando cambió su locación, pues fue una invasión que se dio con el fin de dar un espacio adecuado a los estudiantes. Ahora, muchos de los profesores que hicieron guardia nocturna para evitar que echen abajo el inmueble y los primeros alumnos del colegio retornaron ayer para celebrar sus 52 años.
Uno de ellos fue Ivo Orellana, quien llegó a ocupar el puesto de vicerrector en el plantel, destaca los recuerdos junto a otros docentes que por las noches se turnaban para cuidar el plantel y evitar su destrucción, pues no contaba con permisos. Destacó el trabajo de la rectora fundadora Policarpa López Vera y describió su tesón y lucha por darle al suburbio de Guayaquil el mejor centro educativo en infraestructura y excelencia académica.
José Suco, Gerardo Durán, Édison Casañas, Stalyn Coca, Jorge Zhinin, entre otros ex alumnos, ahora profesionales, se saludaron efusivamente y se tomaron fotos en aquellos predios donde evocaron recuerdos de su época estudiantil. Diómedes Burgos, entregó a la rectora el Registro Oficial donde se publica la fecha de creación del glorioso Patria Ecuatoriana.
Susana Cruz, antigua alumna que llegó a ser catedrática en esta institución, comentó con cariño: “Tuve el honor y oportunidad de trabajar con antiguos maestros míos y poder decirles colegas” .
Dolores Cardoso, actual rectora, hizo hincapié en su discurso, el trabajo de todos quienes fueron y son parte de la institución, cuyo aporte ha contribuido al crecimiento de la misma. Manifestó que, pese a las dificultades, tiene todas sus energías puestas en sacar adelante al emblemático colegio que hoy cuenta con cerca de 3.000 estudiantes, repartidos entre las tres jornadas (matutina, vespertina y nocturna).
Muchos de los maestros ya se han jubilado, y otros ya han fallecido, como el caso de Juan María Urriales, quien murió pocos días antes de llevarse a cabo este evento. Sin embargo, fue rememorado con aprecio por quienes llegaron a esta congregación.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!