“Exijo que ahora sí se trabaje en la vialidad de La Puntilla”
EXPRESO realizó un sondeo en Samborondón sobre las prioridades que buscan para su entorno. Piden al Cabildo cumplir con los ofrecimientos
“En campaña se ofrecía de todo, ahora que Juan José Yúnez volvió a ganar la Alcaldía, exijo que cumpla cada una de las cosas que prometió”, decía Miguel Antonio Gómez, un residente de La Puntilla (Samborondón), que muestra su preocupación, principalmente por la cantidad de robos que se registran en el cantón, pero también advierte de otras problemáticas que tiene el sector de mayor plusvalía de la Zona 8.
Un equipo periodístico de EXPRESO salió a las calles de La Puntilla para consultarle a sus habitantes cuáles son las obras y acciones más urgentes que esperan que realice el Cabildo; y las respuestas, en su mayoría, se centraron en seguridad y vialidad. “No podemos ya vivir en un caos vehicular”, coincidieron.
La zozobra desvanece el prestigio de La Puntilla
Leer más“Exigimos que se trabaje en serio por la seguridad de nuestro cantón. Roban en las calles, en las urbanizaciones cerradas, en el interior de los carros y hasta sicariatos se han registrado”, reclamó Gómez, quien considera que la prioridad para Yúnez “ahora sí debe ser blindar a La Puntilla y a Samborondón en sí”.
Aparte de la seguridad que nos preocupa a todos, ahora sí debería hacerse más por los ciclistas, que se respeten las ciclovías y se respeten los semáforos. Hace falta más agentes de tránsito
De hecho, el comentario más repetido entre los encuestados fue justamente ese, el de “reforzar la seguridad”. Criterio similar mostró Fernando Huamán, residente y líder comunitario de la urbanización La Puntilla, que asegura que no debe mantenerse la pasividad de los últimos cuatro años.
“Se debe invertir en seguridad, necesitamos cámaras y que el ECU-911 incremente su personal de seguridad. Nosotros debemos de saber en qué consiste ese incremento, además, porque cada vez que llamamos tardan en responder. Esto no es un gasto, es una inversión. Necesitamos más camionetas, armamentos, cuidar más el río, darle seguridad fluvial. Ha habido demasiadas falencias y eso ya no debe pasar. Todo el Gran Guayaquil requiere de apoyo y un plan integral”, argumentó Huamán.
Exigimos que ahora sí se trabaje en evitar las inundaciones. Ya sabemos que el río nos perjudica, pero ¿qué hacemos al respecto? Queremos que se busquen soluciones para evitar quedar entre el agua
Daniela Tutivén, una joven estudiante universitaria, afirma que lo visto en redes sociales es una muestra de lo que pasa en La Puntilla. “Hasta se han metido a las casas a robar, ya no hay respeto por nada ni por nadie. La Puntilla es como un barrio peligroso más de Guayaquil”, opinó Tutivén.
La falta de un norte y el clima dejan bajo el agua a La Puntilla
Leer másOtra de las problemáticas que fue constantemente mencionada por los encuestados fue la mala planificación urbana que se evidencia en Samborondón por los continuos atascones que se forman en la avenida principal.
Para Alberto Montalvo, morador de la zona de El Tornero 2, urge que se construya un puente más. “La municipalidad de Samborondón debe gestionarlo e insistir para hacer un quinto puente. Es necesario que haya un desahogo para el Samborondón Metropolitano, además algunas calles son demasiado angostas y hace que se formen atascones. Se debe considerar que muchas personas de Guayaquil, Durán, Salitre y hasta Yaguachi laboran y estudian en esta zona, por lo que se necesitan nuevas vías de escape para que el tráfico fluya”, recomienda Montalvo, quien añade que debe dejarse de trabajar pensando en obras que solo duran un par de años.
El tráfico es muy pesado en Samborondón, las vías deben ser más accesibles y también exigimos que mejoren las calles. Hay algunas que hace años no han sido remodeladas y ya se ven afectadas
Para Katherine Alvarado, una guayaquileña que trabaja y viaja a diario a una urbanización de Samborondón, el tráfico es un gran problema. “Es solo una avenida que conecta a todas las urbanizaciones, deberían existir vías alternas que ayuden para llegar más rápido. El tráfico puede quitarte hasta una hora y eso que son tramos cortos, además nunca se ven vigilantes. De este tema ya se ha hablado, EXPRESO lo ha puesto sobre la mesa antes. Sin embargo, por parte del Cabildo no se ha dicho mayor cosa. Esta administración debe dar respuesta a esa problemática”, dijo.
Mientras que la estudiante Nicole García añade que también debe mejorarse el estado de las vías. “Hay algunas zonas que llevan años sin ser reparadas, más que todo las internas. Necesitamos que ahora sí trabajen en eso”, complementó García.
“Pagar $ 3 en La Puntilla solo por parquearse es un abuso”
Leer másPor otra parte, para Juan Carlos García, residente de Las Riberas, la deuda pendiente de la Alcaldía recae en los trabajos para evitar las inundaciones. “Con cualquier lluvia se inunda La Puntilla. Entiendo que la presencia del río Daule afecta, pero algo debe hacerse, no se puede vivir diciendo que por eso ocurre y ya. Exigimos que se trabaje para evitar las inundaciones. Imagínate, llega el fenómeno de El Niño y ¿qué hacemos nosotros?”, cuestionó García; que como muchos volvió a hablar de la necesidad de que el cantón cuente con áreas verdes públicas.
Urge que se trabaje en la seguridad. Exigimos más controles, patrullas y se incremente el personal para evitar los actos criminales. Además, el tráfico es un mal que sigue afectándonos
Noelia Rendón, quien habita en Ciudad Celeste, no quiere esperar a la gran planificación que ha promovido en los últimos años la Alcaldía para ver levantado ese gran parque que promete. “Somos una hilera de ciudadelas, para muchos ‘burbuja’. Quiero un área común ahora, este año. Quiero hacer pícnics con mis hijos, que salgan en bicicleta y se reúnan con el resto. Hay inseguridad, sí; pero si hay un proyecto integral que tome en cuenta estos factores, viviremos al fin como una sociedad que comparte y crece”, pensó.
Exigimos que se invierta en seguridad, necesitamos más cámaras, que el ECU-911 incremente el personal y saber cuántos, dónde, porque cada vez que llamamos tardan en responder. Es inversión, no gasto