Guayaquil experimenta un agosto más cálido de lo habitual
Las temperaturas diurnas y nocturnas son más cálidas. En promedio, se ha registrado dos grados más altos del promedio anual
Las noches en Guayaquil se mantienen frías para esta época; no obstante, la temperatura de este agosto es más cálida en comparación con la media que se ha registrado en los últimos 30 años, a excepción del año pasado, cuando se vio influenciada por la llegada del fenómeno de El Niño.
Desaparece la empresa municipal de Vivienda, ¿qué pasará con los usuarios?
Leer másDe acuerdo con José González, Coordinador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en Guayaquil, esto se debe al cambio climático, que a nivel global ha sido advertido por organizaciones internacionales.
Él explica que, para este mes de agosto, la temperatura diurna promedio ha oscilado entre los 31 a 35 grados celsius, mientras que en años previos esta media era de 29.5 grados. Además, el 19 de agosto la temperatura máxima llegó a los 35 grados, marcando así un nuevo récord para este mes. El récord anterior fue de 34.7 grados, registrado en agosto de 1982
En cuanto al clima nocturno, las noches siguen frescas, con niveles promedio que van de 21.4 a 24.2 grados, mientras que el máximo histórico al que llegaba en años previos era de 21.6.
Esta alteración responde al cambio climático. González indica que diversos factores globales, como los efectos de gas invernadero, deforestación, producción de dióxido de carbono, entre otras causas, han originado de este cambio.
Lea también: Estacionamiento del parque Samanes tendrá plumas para controlar el ingreso
Con IA el Municipio prevé interceptar vehículos robados, ¿de qué se trata?
Leer másNo obstante, esto no significa que Guayaquil se encuentre en una época de calor. De hecho, aún se mantiene la temporada seca, la cual termina en septiembre, y desde octubre hasta noviembre, la temperatura reducirá gradualmente.
El guayaquileño pide más sombra
Para la ciudadanía, este panorama ya se siente y es evidente que las noches siguen frescas, pero no como antes. “El año pasado se entendía que esté más caluroso por el fenómeno El Niño, pero ahora hay días en los que se siente más el azote del sol. Aquí es cuando más se evidencia la necesidad de que Guayaquil tenga grandes piletas, árboles que llenen el centro y más lugares donde sentarse a cubrirse del sol”, comenta el ciudadano Daniel Loor.
A este pedido se suman más ciudadanos que consideran que la Alcaldía de Guayaquil debe tomar más acciones para evitar que los guayaquileños pasen acalorados. “No solo con piscinas nos sentiremos más frescos; los árboles son necesarios en todos lados, no solo en parques”, asevera Denisse Gallardo.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUI!