La escritora guayaquileña Gilda Holst falleció
Escritores ecuatorianos expresan su pesar ante la perdida de la escritora.
A los 72 años y tras una gran lucha contra un cáncer, la novelista, catedrática, crítica literaria y nadadora Gilda Holst Molestina falleció al mediodía del martes 22 de octubre. Ella nació en Guayaquil, el 3 de junio de 1952; su padre fue oriundo de Dinamarca.
Libros, con escasos sitios para su comercialización en la urbe
Leer más“Era un ser humano que ejercía su amistad con franqueza y generosidad”, así la recuerda Fernando Naranjo, exdirector de la Casa de la Cultura Ecuatoriana – Núcleo del Guayas. Además, fue una “gran lectora y de escritura solvente”.
Para el escritor y periodista uruguayo-ecuatoriano, Kintto Lucas, Holst era una persona de un fino humor y una sonrisa sutil. En su red social de X, expresó que la conoció “cuando fuimos jurados de la Bienal de Novela Ecuatoriana en 1996”.
En cambio, para la escritora y docente Solange Rodríguez Pappe, Holst fue la voz de posta de un grupo de mujeres que, en 1989, cambió para siempre la literatura ecuatoriana. “Quedan sus palabras llenas de humor y de juegos experimentales valientes. La celebraremos siempre”.
“Tremenda escritora”, así la calificó el escritor Eduardo Varas. A su criterio, la publicación "‘Dar con ella’ es una de las obras más maravillosas que se escribieron en este país y Gilda Holst debe ser reconocida como una de nuestras mejores escritoras, ‘ever’”.
Sus exestudiantes también expresaron su pesar desde la plataforma social X. Holst dictó clases en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG). Entre sus exalumnos, Miguel Chiriboga la describió como una “escritora irreverente y una de las mejores profesoras de aquel gran matriarcado que fue la Facultad de Filosofía de la UCSG”.
LEA TAMBIÉN: Caso morgue: nadie se hace responsable de las anomalías
Estudiar en la zona rural, un lujo del que no todos gozan
Leer másJosé Velásquez expresó que “por la Escuela de Literatura de la UCSG pasaron escritores que marcaron época y huella. Gilda Holst fue capitana de una generación enormemente creativa y muy guayaquileña. Maestra”.
La narrativa de Holst se destaca por el tratamiento de temáticas relacionadas con la inequidad de género; hace uso del humor y de la ironía. Escribe desde 1980. A mediados de esa década entró a formar parte de los talleres literarios que impartió el escritor Miguel Donoso Pareja.
Sus obras
Entre sus obras constan: Más sin nombre que nunca (1989), Turba de signos (1995), Dar con ella (2000). Sus textos literarios constan en el libro Obra completa, publicado en 2021 por Cadáver Exquisito Ediciones.
Consta varias antologías, como: El muro y la intemperie (Hanover, 1989), Así en la tierra como en los sueños (Quito, 1991), Veintiún cuentistas ecuatorianos (Quito, 1996), Antología de narradoras ecuatorianas (Guayaquil 1997), Cuento latinoamericano del siglo XXI (México, 1997), Dos veces buenos # 2. Más cuentos breves latinoamericanos (Buenos aires, 1997), Cruel fictins, cruel realities, short stories by latinoamerican women writers (Pittsburgh, 1997), Antología básica del cuento ecuatoriano (Quito, 1998), Cuento ecuatoriano de finales del siglo XX (Quito, 1999) y Cuento ecuatoriano contemporáneo (México, 2001).
¿Quieres seguir leyendo el contenido internacional de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!