.FASINARM
Los chicos aprende diferentes actividades para poder desarrollar esa gran capacidad intelectual que tienen.Gabriel Cornejo / Expreso

Fasinarm impulsa la inserción laboral

A través de talleres preparan a jóvenes con discapacidad intelectual

En el marco del Mes de la Concientización del Síndrome de Down, Fasinarm lanza su campaña Bolsa de Trabajo Inclusiva, reafirmando su compromiso con la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. A través del programa del Centro de Entrenamiento Vocacional (CEVE); la fundación capacita y acompaña a sus estudiantes para integrarse al entorno laboral, demostrando que el talento no conoce barreras cuando se les brinda las oportunidades adecuadas.

TEATRO AGATHA

Teatro inmersivo en 'La muerte de la señora Agatha'

Leer más

Zoraya Saltos, coordinadora del CEVE, comparte a EXPRESO la importancia de esta preparación y los conocimientos que se imparten a sus estudiantes. “Aquí les brindamos herramientas para que ellos adquieran competencias que les permita desarrollarse en empresas donde su trabajo su reconocido. Ellos aprenden en nuestro centro hábitos laborales, responsabilidad, manejar tiempos para que puedan cumplir con las metas que se les imponen”, asegura.

(Los invitamos también a leer: DYA erradica el trabajo infantil a través de la inclusión educativa)

Saltos también da a conocer los talleres que se imparten dentro del instituto y el acompañamiento que se le brinda a sus estudiantes. “Contamos con taller de papelería, panadería y costura.

 Manejamos la metodología de formación ocupacional, a través de una producción, donde van sacando productos que luego se pueden ver en algunas empresas que han acogido estos trabajos. Buscamos luego su inserción laboral con un acompañamiento de seis meses, recordando que todas las compañías deben cumplir con una cuota del 4% de trabajadores con discapacidad”.

Laura María Noboa, directora general de la Organización No Gubernamental (ONG), también se refiere al seguimiento empresarial que le otorgan a cada uno de los miembros de la Fundación. “Trabajamos con los jefes, los padres de familia, la hacemos de forma semanal y mensual, para que las personas puedan ver las capacidades que tienen y que su trabajo sea valorado por todos”, comenta.

FASINARD DOS
Se desarrollan talleres para que los chicos aprendan a trabsjar con esa gran habilidad que poseen.Gbriel Cornejo / Expreso

Actualmente, la ONG trabaja con el programa de escolaridad inconclusa, con una duración de tres a cinco años, dándole la oportunidad a las personas con discapacidad intelectual a terminar sus estudios de Bachillerato Técnico. Las personas mayores de 18 años que deseen ser parte del programa pueden contactarse a línea telefónica de Fasinarm o sus redes sociales.

Clubes rotarios cambian de directiva.

Clubes rotarios de Guayaquil cambian de directiva

Leer más

En Ecuador, existen más de 619,000 personas con discapacidad registradas, según el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS). De este grupo, solo un pequeño porcentaje tiene empleo formal, y las personas con discapacidad intelectual, especialmente aquellas con síndrome de Down, enfrentan las mayores barreras. 

Actualmente, se estima que aproximadamente el 10% de las personas con discapacidad en el país tienen síndrome de Down. Sin embargo, los prejuicios, la falta de adaptaciones en los entornos laborales y la escasa oferta de empleos accesibles hacen que muchas de estas personas permanezcan fuera del mercado laboral.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!