ARCSA
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Daniel Sánchez, dio lineamientos en torno a qué hacer frente a este tema.Cortesía

¿Qué pasará con los alimentos que usan el colorante Rojo No. 3 en Ecuador?

En el país, según indicó Arcsa, menos del 1 % de alimentos y medicamentos contienen ese tipo de colorante

Ante la alerta emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) sobre los riesgos potenciales a la salud relacionados con el uso del colorante Rojo No. 3 (E-127 o eritrosina), la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha iniciado un proceso de evaluación de riesgo en Ecuador para garantizar la seguridad de los productos que contienen este aditivo.

¿Saldrán los productos del mercado local?

Micardis Plus

Arcsa alerta sobre la falsificación y comercialización ilícita de un fármaco

Leer más

La FDA, como publicó antes EXPRESO, ha decidido revocar la autorización para el uso de este colorante en alimentos y medicamentos, basándose en estudios que sugieren su capacidad para inducir tumores en roedores cuando se ingiere en altas dosis. Aunque no se han identificado efectos similares en humanos, la medida es preventiva. 

(Lo invitamos a leer: Alerta de la FDA por el uso del colorante rojo No. 3)

Los fabricantes tendrán hasta enero de 2027 para reformular sus alimentos y hasta enero de 2028 para los medicamentos.

En Ecuador, solo el 0.9% de los productos con colorantes contiene Rojo No. 3, lo que representa una baja incidencia en comparación con otros aditivos. Según Arcsa, alrededor de 83 medicamentos y 198 alimentos en el país contienen este colorante. Aunque existen otros 12 colorantes rojos aprobados para el consumo humano, solo el Rojo No. 3 está siendo objeto de revisión.

Arcsa recomienda cautela a consumidores

La agencia insta a los consumidores a revisar las etiquetas de los productos para identificar si contienen Rojo No. 3 y decidir si desean o no consumirlos. Además, Arcsa ha comenzado a trabajar con representantes de la industria para que busquen alternativas seguras para reemplazar este colorante.

La ciudadanía, en alerta

Aunque no se ha demostrado que el colorante afecte la salud humana, muchos ciudadanos expresan preocupación. "Cada vez surgen más descubrimientos sobre productos que podrían aumentar el riesgo de cáncer. Personalmente, evitaré el uso de colorantes hasta que se defina todo", comentó Ady Mendoza, una residente de Guayaquil.

ARCSA CLAUSURA LOCAL

Gato en restaurante no evitó la clausura: cucarachas y malas prácticas reveladas

Leer más

Una opinión similar compartió Carola Gutiérrez, residente de Sauces 4, en Guayaquil, quien dijo que se limitará a adquirir los productos hasta que sepa bien cuáles son esos 12 colorantes de tonalidad roja aptos para el consumo. "Mientras no lo tenga claro, no compraré alimentos que puedan estar en riesgo. Probaré otras cosas hasta que las autoridades hagan un análisis más profundo y yo sea capaz de detectar cuál es ese colorante rojo N° 3 y qué productos lo tienen", señaló.

(Le puede interesar leer: Arcsa clausura local de shawarma: 'las cucarachas eran las jeques del restaurante")

Según aseguró el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Daniel Sánchez ,la entidad continúa evaluando la situación y trabajando para garantizar la seguridad alimentaria en el país, con base en las recomendaciones de organismos internacionales como la European Food Safety Authority (EFSA) y el CODEX ALIMENTARIUS.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ