Feria Raíces: La gastronomía guayaca intenta seguir resurgiendo
La feria culinaria comenzó este jueves 25 de julio presentando a 24 huecas porteñas con sus platos estrellas
Javier Tomalá llegó a las 09:44 de este jueves 25 de julio al Centro de Convenciones de Guayaquil (norte). Sin hacer filas canceló su entrada e ingresó al salón principal, donde minutos antes quedó inaugurada la feria gastronómica Raíces.
Ya en el interior recorrió varios stands y se decidió por un yapingacho. “Vine sin desayunar justamente porque sabía que iba pedirme un buen plato”, manifestó Tomalá mientras pagaba por su platillo un total de $ 7,50.
(Te puede interesar: El encebollado guayaquileño será declarado como patrimonio cultural inmaterial)
La onceava edición de Raíces congrega a 24 huecas del Puerto Principal que ofertarán sus platillos hasta el domingo 28. Sus propietarios llegaron con la esperanza de obtener mejores réditos y tratar de que sus marcas sean identificadas por los guayaquileños.
Marjorie Cabrera administra El Café de Emma, en La Garzota. Es su primera experiencia participando en Raíces. Dijo estar nerviosa, pero con la confianza de que alcanzará ventas altas.
En Guayaquil recuerdan las obras de los personajes de la historia literaria
Leer más“La logística para traer nuestros utensilios y productos no fue fácil, pero lo logramos. Tenemos un gran equipo y estamos muy animados para que nuestros platos lleguen a la mayor cantidad de visitantes”, sostuvo.
Su plato estrella es la mamá del tigrillo, que comprende una masa de verde en la que se incluye chicharrón, tocino, queso criollo y salsa. Sus precios fluctuaban entre 6 y 7 dólares.
Caminando entre los pasillos del salón, Víctor Guevara observaba la variedad de propuestas gastronómicas de la feria. Se detuvo en la Picantería Manaba El Auténtico para consultar precios y decidirse por algún platillo.
“Es triste decirlo pero la seguridad juega un papel importante. A uno le da recelo salir a algún restaurante por miedo de que entren a asaltar. Eso no lo podemos negar. Pero en estos espacios te sientes seguro, puedes venir con la familia. Y yo creo que deben replicarse (este tipo de ferias) más seguido y en otras zonas: en el centro, en la vía a la costa, en el sur”, comentó el ciudadano ayer.
(Lee también: Guayaquil: el 26 de julio habrá parqueo gratis en la ciudad)
Junto al área de parqueaderos se ubicaron huecas que ofrecen asados de cerdo, res y pollo, así como un stand de bebidas.
Raíces: 350 huecas han participado en once ediciones
Ricardo Baquerizo, presidente de Expoplaza, una de las organizadoras de la feria, destacó que en los últimos años al menos 350 huecas de la ciudad han participado en este evento.
Como se ha realizado en años anteriores, Raíces premiará los mejores huecas con las distinciones Estrella Culinaria de Oro, de Plata y de Bronce.
Un jurado integrado por representantes de nueve escuelas culinarias y de La Chaine Des Rotisseurs estará encargado de elegir a los ganadores el domingo 28, en que cierra la feria.
Para Manuel Véliz, propietario del local El Camarón Picudo, Raíces fomenta que la ciudadanía conozca establecimientos “que venden comida bastante rica, que dan un servicio de calidad”, pero no tienen un impacto mayoritario, salvo en zonas específicas de la ciudad como el norte (Alborada), donde atienden a diario.
En lo gastronómico y en lo turístico, Guayaquil puede seguir creciendo, dentro y fuera del territorio. Varios emprendedores ven el potencial de la urbe, por lo que ahora quieren rescatarla desde sus entrañas.
— Diario Expreso (@Expresoec) July 25, 2024
Lee más 👉 https://t.co/VkjsJi9w8P pic.twitter.com/i5exbG5cSg
La ciudadana Margarita Briones llegó a la feria pasadas las 10:25. Sin dudar caminó directo a pedirse un ceviche de pescado, por el que pagó $ 9.
“Yo aquí voy a venir todos los días hasta el domingo que ya cierran. Es un poco más costoso, claro, pero la feria es una de las nuevas tradiciones que tiene la ciudad, lástima que solo sea en estas fechas”, dijo Briones.
El evento de inauguración de Raíces se desarrolló a las 09:00 de este jueves 25 de julio y estuvo encabezado por el concejal Raúl Chávez y Ricardo Baquerizo, quienes formaron parte de la mesa directiva junto a representantes de escuelas culinarias de la ciudad.
Romina Muñoz, ministra de Cultura y Patrimonio, también presenció el evento de inauguración, pero no integró la mesa. Ella se ubicó junto a representantes de las huecas, separada de otras autoridades en el evento.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ