Fundación de Guayaquil
Este 25 de julio de 2024, Guayaquil conmemora sus 489 años de fundación.archivo

Feriado de julio en 2024: ¿A qué fecha pasa el día de descanso en Guayaquil?

Este año, Guayaquil celebra 489 años de fundación. Las fiestas arrancaron este 1 de julio con un pregón

Guayaquil se alista para celebrar sus 489 años de fundación por todo lo alto. Este año, la fecha cae el jueves 25 de julio, pero debido a la Ley de Feriados, el descanso obligatorio se trasladará al viernes 26 de julio.

Debido a que el día de la fundación de Guayaquil cae en medio de la semana, según la ley se establece la posibilidad de un puente. Esto implica que la celebración no se llevará a cabo en la fecha exacta del calendario, sino que se trasladará al fin de semana más cercano.

Por lo tanto, los eventos conmemorativos por la fundación de la Perla del Pacífico se llevarán a cabo desde el viernes 26 y se extenderán hasta el sábado 27 y domingo 28 de junio.

DESFILE CISNE DOS (13100431)
Desfile estudiantil en honor a la fundación de Guayaquil.GERARDO MENOSCAL.
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Ceosl anunciaron que mantendrán la fecha para la movilización por el Día del Trabajador y que la realizarán el miércoles 1 de mayo.

¿Paro nacional en Ecuador? Lo que debe saber sobre las movilizaciones del 4 de julio

Leer más

Un recorrido por la historia de Guayaquil

La historia de Guayaquil se remonta a la época precolombina, cuando diferentes culturas ancestrales habitaban sus tierras. En 1534, el conquistador español Sebastián de Benalcázar llegó a la región y fundó la ciudad de Santiago de Guayaquil, dando inicio a una nueva era marcada por la colonización española.

A lo largo de los siglos, Guayaquil ha enfrentado diversos desafíos y transformaciones. Ha sido testigo de batallas por la independencia, ha sufrido incendios devastadores y ha experimentado un crecimiento económico y urbano sin precedentes. Sin embargo, la ciudad ha mantenido su espíritu resiliente y luchador, convirtiéndose en un importante centro comercial y cultural de Ecuador.

Lea también: Alondra Santiago: "lo que más necesito ahora es regresar a mi país, que es Ecuador"

Hoy en día, Guayaquil es una ciudad moderna y cosmopolita que conserva su encanto histórico. Sus calles rebosan de vida, con una mezcla de arquitectura colonial, republicana y moderna. Su oferta cultural es amplia y diversa, con museos, teatros, galerías de arte y una escena musical en constante evolución.

La ciudad también es un importante centro económico, con un próspero sector industrial, comercial y portuario. Guayaquil es la puerta de entrada del Ecuador al comercio internacional y un motor fundamental del desarrollo del país.

Las fiestas julianas iniciaron con un pregón, este 1 de julio

Fiestas de Guayaquil
Decenas de colegios participaron de la actividad que se llevó a cabo en el suburbio de la ciudad.Gerardo Menoscal.
El asambleísta Vicente Taiano en una foto de archivo.

PSC se pronuncia sobre retiro de firmas para enjuiciar a exministros de Lasso

Leer más

Las familias guayaquileñas interrumpieron sus rutinas para salir a las calles y celebrar el mes de fiestas de Guayaquil. Este 1 de julio, un pregón cívico marcó el comienzo de las festividades. 

En la Calle 20 y Francisco Segura, las banderas de Guayaquil adornaban ventanas, puertas y postes, mientras decenas de estudiantes desfilaban luciendo trajes alusivos a la fecha. Fueron acompañados por cachiporreras, bandas de guerra y padres ondeando banderines azules y blancos. De fondo, resonaban las canciones que cada julio históricamente llenan cada rincón de la ciudad.

Lea también: Asamblea: Fiscalización archiva juicios políticos a exministros de Guillermo Lasso

Inés Carpio, familiar de uno de los estudiantes de la unidad educativa Semillitas de Jesucristo, acompañó a su hermana y sobrino. "Pedí permiso hasta en el trabajo. No quería perderme esto. Este año, pese al escenario a veces un tanto desolador que vivimos a causa de la inseguridad, quiero celebrar a mi ciudad. Ya bastante golpeados estamos. Quiero celebrar como antes: ir a cada desfile y a los conciertos que haya, recorrer los sitios turísticos, perderme en sus huecas gastronómicas... Quiero celebrar a mi ciudad y sin miedo, ojalá esta valentía me dure", señaló; mientras caminaba junto a los jóvenes que desde las calles saludaban a las familias.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ