Feriado en Playas: El sector turístico, en suspenso
En el primer y segundo día de descanso, la ocupación hotelera llegó al 50 %. Los próximos días espera recibir más visitantes
Que el feriado de los Difuntos y por las fiestas de independencia de Cuenca sean de cinco días no garantiza que la economía del sector turístico en Playas se reactive. La inseguridad que experimenta el balneario, sumado a los cortes de luz ha influido entre los visitantes que, contrarios a otros feriados, han llegado al lugar.
Cementerio Patrimonial de Cuenca cobró vida con las visitas de las familias
Leer másHasta este 2 de noviembre, apenas llega al 50 % la ocupación hotelera, según detallan los representantes del gremio.
"Hay temor en el balneario por los actos violentos que se han dado, y aunque los cortes de luz se han reducido y el comercio nocturno ha cobrado vida, no ha sido suficiente para llenar las expectativas de quienes viven del turismo", aseguró a EXPRESO Esperanza López, expresidenta de la Cámara de Turismo.
(Lea también: Más de ocho operativos tras crimen de una niña de tres años)
Una muestra de esto es que su hotel, ubicado en el centro, tenía hasta el segundo día del feriado 20 de 38 habitaciones ocupadas; mientras que el hotel del actual presidente de la Cámara de Turismo, José Richard Nelson Castillo tenía 2 de 25 habitaciones con huéspedes. “Esperamos que en lo que queda del feriado alcancemos un 80% de ocupación en la planta hotelera. Ojalá tengamos suerte”, señaló López.
Las trabas que impiden la reactivación
Balnearios de Santa Elena se llenan de visitantes durante el feriado
Leer másWilter Salmerón, presidente del gremio de servidores turísticos, señala que durante todos los feriados llegan muchos turistas que llenan la playa, pero que no gastan en alimentación. "La mayoría, como viene por apenas unas horas, incluso trae su propia comida. Ya no es como antes, ya nada es como antes", afirmó el dirigente.
(Lo invitamos a leer: Playas: En apenas 4 días se registraron 12 asesinatos en el balneario)
Algunos turistas argumentan que traen su propia comida debido a los altos precios de los platos en los establecimientos locales. "Un ceviche cuesta 5 dólares en algunos comedores y 8 o 9 dólares en otros", se quejó Raúl Armendáriz, mientras disfrutaba de un seco de pato que había traído de Guayaquil para compartir con su familia.
¿Por qué los turistas no duermen en Playas?
Jhony Crespo, guayaquileño, buscaba la noche del viernes 1 de noviembre un lugar donde distraerse con su familia. No quería un sitio solo para bailar; deseaba algo distinto, como ver alguna presentación artística o peña para cantar, pero no lo encontró.
"Playas necesita más alternativas de entretenimiento nocturno. Sería ideal que el Municipio organice grandes espectáculos, como lo hacen otros balnearios. Esto no solo incentivaría a los turistas a quedarse en los hoteles, sino que también reactivaría el comercio local en las noches. Al final, todos se benefician: desde los dueños de hoteles hasta los vendedores”, comentó el turista.
En Playas primero se debió limpiar los espacios para luego acompañar a familiares
Leer másEl feriado de noviembre, el más largo del año, es el mejor o al menos lo era antes porque también reactiva la economía de diversos sectores al atraer a consumidores locales.
(Le puede interesar leer: Feriado: Los balnearios de la Costa, el destino preferido de los guayaquileños)
Marcia Criollo, por ejemplo, todos los años espera esta fecha para vender ramos de flores a la entrada del Cementerio General que, en dos días, le deja unos 200 dólares de ganancia. Los ramos están entre $1 y $ 2. Ha logrado vender casi todos.
Otras entregan a domicilio la colada morada con la guagua de pan, que también les genera ganancias a las panaderías. También están los pintores de tumbas, que tienen trabajo en esta fecha y los albañiles que retocan bóvedas. "En fin, unos la viven un poco mejor que otros. Aún así todos nos hemos visto afectados. Playas no guarda el rastro de lo que era, ahora es un balneario violento que urge de paz", señaló el ciudadano Wilson Chávez.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!