Transportistas Guayaquil
Semanas atrás, integrantes de la Fetug realizaron un plantón en los exteriores del Palacio Municipal de Guayaquil.GERARDO MENOSCAL

Fetug pedirá revisar el contrato de recaudación del pasaje de transporte urbano

Dirigentes del gremio transportistas interpondrán una denuncia este lunes 30 de septiembre en Guayaquil

Los transportistas insisten. La Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug) presentará una denuncia para que se investigue el contrato celebrado entre la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y el consorcio STG para la recaudación del pasaje de transporte urbano mediante una tarjeta única.

Dirigentes del gremio transportista acudirán al edificio de la Fiscalía Provincial del Guayas, ubicado en las calles Córdova y Víctor Manuel Rendón, en el centro de Guayaquil, para interponer una denuncia por el presunto delito de peculado, a las 09:30 de este lunes 30 de septiembre.

(Te puede interesar: Guayaquil: Una treintena de parquímetros se instalaron sin documentos)

Para interponer esta denuncia, la Fetug se basa en un informe de la Contraloría General del Estado en el que, según el gremio, "destaca la falta de transparencia del concurso de recaudo y lo califica de un opaco contrato de alianza estratégica público - privada".

En un comunicado, la Fetug agregó: "También lo acusa de la falta de publicidad en el proceso de selección del aliado estratégico y la afectación del principio de transparencia de la información, entre otras irregularidades".

El gremio recordó que dicho contrato fue suscrito durante la administración municipal de Cynthia Viteri y "defendido" por el actual burgomaestre, Aquiles Álvarez, con la aplicación de la tarjeta La Guayaca.

ATM FUNCIONARIO

ATM: “No se pueden devolver valores porque existió una autorización”

Leer más

La denuncia llega después de una paralización parcial del servicio de transporte urbano

El 9 de septiembre pasado, varias cooperativas de buses urbanos decidieron paralizar sus servicios en Guayaquil, para reclamar por el alza del valor del pasaje.

Miles de ciudadanos quedaron afectados por la medida y debieron movilizarse en furgonetas y camionetas que se activaron ante este paro de transportistas.

Cuatro días después, el gremio decidió suspender la paralización al haber aceptado acudir a mesas de diálogo con representantes de la ATM, insistiendo en que se pedirá el alza del pasaje. Christian Sarmiento, presidente de Fetug, señaló que es imposible instalar aires acondicionados en algunas unidades, como lo pide el Municipio para acceder el aumento de la tarifa.

¿Quieres seguir leyendo noticias sobre Guayaquil? ¡SUSCRIBETE AQUÍ!