Fiestas de fin de año: Aumentan los animales perdidos en Guayaquil, toma precauciones
En promedio, 276 perros y gatos son reportados como perdidos cada mes. Hay forma de evitar que huyan por la pirotecnia
Cada vez con mayor frecuencia, se reportan casos de animales de compañía perdidos, especialmente el 31 de diciembre, debido al estrés generado por los fuegos artificiales y los petardos. En Guayaquil, en promedio, 276 perros y gatos son reportados como perdidos cada mes, según datos de la organización Rescate Animal (RA), que anualmente presenta un informe detallado sobre esta problemática.
Cifras que causan alarma
¿Por qué los perros lamen a los humanos? Podría ser una señal de afecto
Leer másEn 2022, Rescate Animal registró un total de 3.318 reportes de mascotas extraviadas en la ciudad, dentro de su proyecto ‘Alerta, me perdí’, que tiene como objetivo analizar la situación y brindar información útil para abordar los problemas que afectan a la comunidad, particularmente desde la gestión municipal. El 89 % de los reportes provienen de la provincia del Guayas, y el 93% de estos casos corresponden a Guayaquil.
(Le puede interesar leer: Bomberos de Guayaquil atienden 602 emergencias en una semana)
La principal causa de los extravíos durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo está relacionada con el impacto del ruido causado por los petardos y fuegos artificiales. Los animales, debido a su agudo sentido del oído (hasta 60,000 Hz), experimentan un estrés considerable durante estos eventos, lo que puede llevarlos a huir de sus hogares. Además, los sonidos intensos pueden desencadenar palpitaciones, jadeos, temblores y otros síntomas de ansiedad, e incluso llegar a provocar daños severos en su salud.
A tomar en cuenta la noche del 31 de diciembre
Para evitar que tu mascota se pierda o sufra durante las festividades, la Dirección de Protección de los Derechos de los Animales del Municipio de Guayaquil ofrece las siguientes recomendaciones:
- Crea un espacio seguro: Establece un lugar tranquilo en casa donde tu mascota pueda refugiarse, con su cama y juguetes favoritos.
- Mantén la calma: Los animales perciben nuestras emociones, por lo que es fundamental mantener un ambiente sereno para ellos.
- Cierra puertas y ventanas: Minimiza el ruido externo y reduce la exposición a los estruendos de los fuegos artificiales.
- Distráelos: Utiliza música relajante o enciende la televisión para amortiguar los ruidos del exterior.
- Evita dejarlos al aire libre: No dejes a tus mascotas en patios, jardines o balcones, ni las amarrares, ya que podrían lastimarse al intentar escapar.
- Asegúrate de que estén identificados: Es crucial que tus mascotas lleven un collar con placa de identificación y, si es posible, un microchip. Esto facilitará su regreso si se extravían.
- Consulta con un veterinario: Si tu mascota es muy nerviosa, consulta a un veterinario para determinar si es necesario usar productos naturales calmantes o feromonas sintéticas.
¿Diciembre sin pirotecnia? Bomberos lanza campaña ''Conciencia por la inocencia''
Leer másEste tipo de medidas preventivas no solo ayudan a reducir los riesgos de pérdida de animales, sino que también garantizan su bienestar durante las festividades, cuando el ruido y la confusión son más intensos. La protección y el cuidado responsable de los animales de compañía es responsabilidad de todos, y tomar conciencia de los problemas derivados de las celebraciones de fin de año es un paso clave para mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas.
(Le puede interesar leer: ¿Quién es la directora de protección animal de Guayaquil que fue destituida?)
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!