Asesinato de Comandante Militar
Instante en el que las autoridades confirmaron que la víctima era el teniente coronel Porfirio Cedeño Cedeño.Christian Vinueza

La Fiscalía abre investigación tras asesinato de alto mando militar en Guayaquil

Este 14 de febrero, en la vía Daule, fue asesinado el comandante de las Fueras Armadas Porfirio Javier Cedeño Cedeño

La Fiscalía reaccionó al asesinato de un alto mando militar en Guayaquil. Este viernes 14 de febrero de 2025, el comandante del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Porfirio Javier Cedeño Cedeño, fue asesinado a tiros en la vía a Daule, en el norte de la ciudad. Como respuesta a este crimen, la Fiscalía, a través de sus cuentas oficiales en X, anunció que abrió una investigación de oficio. Durante el ataque, otro uniformado resultó herido.

Comandante de la FAE fue asesinado este viernes.

Asesinan a comandante de las Fuerzas Armadas en la vía a Daule, en Guayaquil

Leer más

Reacción de las autoridades

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que se dispuso el levantamiento del cadáver, así como la recolección de información y evidencias, entre ellas más de 20 casquillos de bala encontrados en la escena del crimen. Además, se realizaría una revisión de las cámaras de seguridad de la zona para obtener más detalles.

(Le puede interesar leer: Fuerzas Armadas ofrecen recompensa por información de asesinato de alto mando militar

¿Cómo se produjo el ataque?

El ataque se produjo en el sentido sur - norte de la vía a Daule, a unos 50 metros del ingreso a la Penitenciaría del Litoral. En el sitio quedó una camioneta doble cabina, de color gris, que tiene cuatro huellas de impactos de proyectiles en la puerta del conductor.

Personal policial y de las Fuerzas Armadas acudió al punto para recabar más datos de lo sucedido con el uniformado. El conductor de la camioneta en la que iba el uniformado quedó herido y fue llevado a una casa de salud.

El mayor de policía Santiago Tustón, jefe policial subrogante del distrito Pascuales, indicó que, en el momento del acto violento, el uniformado y su conductor se dirigían hacia la ciudad de Manta.

También mencionó que los implicados se movilizaban en un vehículo Kia Sportage. Un carro de similares características fue encontrado incinerado en la urbanización Villa Bonita, cercana a la Penitenciaría del Litoral y se presume que sería el mismo automotor.

Las Fuerzas Armadas piden ayuda a la ciudadanía

Por su parte, horas antes, las Fuerzas Armadas, mediante sus redes sociales, solicitaron la colaboración de la ciudadanía para identificar a los responsables del ataque. La institución habilitó la línea gratuita 131 y el correo electrónico informa@recompensas131.org, para recibir información de manera segura y confidencial. "Tu información es valiosa y puede marcar la diferencia en la lucha contra el crimen", se destacó en el mensaje difundido por la institución.

ATAQUE A ARTISTAS URBANOS

¿Qué se conoce del ataque a los artistas urbanos en Daule?

Leer más

Perfil del comandante Cedeño

De acuerdo con información obtenida por este Diario, el comandante Cedeño se dirigía a una ceremonia en la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí, al momento de ser atacado.

Cedeño, teniente coronel de la FAE, tenía a su cargo las operaciones de las Fuerzas Armadas en el cantón Durán y contaba con más de 25 años de servicio. Fuentes cercanas a las Fuerzas Armadas indicaron que el oficial era muy querido dentro de la institución. "Lamentamos profundamente lo ocurrido con nuestro compañero. Era un buen amigo y muy responsable en las operaciones que realizaba", expresó un miembro de la institución.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ