Fiscalía y academia establecen acuerdos de cooperación
Los estudiantes de la Universidad de Guayaquil podrán cumplir prácticas preprofesionales.
La Fiscalía General del Estado y la Universidad de Guayaquil firmaron, este miércoles 18 de diciembre, tres convenios de cooperación interinstitucional que beneficiará a estudiantes de 48 carreras en su formación profesional, y a la vez contribuirá al cumplimiento de los objetivos, planes, proyectos y servicios que brinda la Fiscalía a la ciudadanía.
El documento fue suscrito por la fiscal general, Diana Salazar, y el rector y presidente de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI) de la Universidad de Guayaquil, Roberto Passailaigue.
El acto desarrolló en el auditorio ‘Edmundo Durán Díaz’ de la Fiscalía La Merced, al que asistieron estudiantes, funcionarios y autoridades provinciales.
La convenio permite que estudiantes de las diferentes carreras de pregrado que oferta la universidad en 18 facultades, puedan desarrollar sus prácticas preprofesionales en las diferentes unidades o dependencias de la Fiscalía, a excepción de la carrera de Derecho, que es regulada por el Consejo de la Judicatura.
En el caso de estos estudiantes, se firmó el ‘Convenio específico de vinculación con la sociedad’, para fomentar las relaciones de cooperación, coordinación y participación de estos con la colectividad, a través de su incorporación a la institución, tal como lo establece su malla curricular de titulación.
Finalmente, el tercer acuerdo permitirá que los alumnos de la carrera de Psicología realicen sus labores de vinculación, prácticas, proyectos de intervención comunitaria e investigación en la Fiscalía.
En su discurso, Salazar destacó la implementación de una política de acercamiento y de vinculación con la academia, a la que considera una aliada estratégica en la formación de una nueva generación de profesionales, lo que se traduce en un mejor servicio. “Es en estos espacios donde se forma a los futuros servidores públicos que colaborarán con nosotros, es nuestro objetivo de brindar a la ciudadanía un acceso real y oportuno a la Justicia”, señaló.
En cambio, Passailaigue agradeció el compromiso institucional de la Fiscalía y comprometió el apoyo del alma máter en cuanto al uso de espacios físicos como auditorios, salas de capacitación, equipos informáticos y demás.