Fiscalía analizará celulares de ciudadanos turcos detenidos en Isla Mocolí
El Ministerio Público solicitó autorización para explotar los dispositivos hallados en operativo
La Fiscalía ha solicitado autorización para la “explotación y exploración” de al menos tres teléfonos celulares y un dispositivo de grabación de cámaras de seguridad, los cuales fueron incautados durante el operativo de detención de dos ciudadanos de nacionalidad turca, identificados como Ergünlü Mahmut, de 47 años, y Alkan Aslan, de 42.
(Te puede interesar: Restos humanos son encontrados en dos sacos de yute)
La aprehensión se llevó a cabo el lunes 27 de mayo de 2024 en una exclusiva ciudadela de la isla Mocolí, perteneciente a la parroquia satélite La Puntilla, del cantón Samborondón, en la provincia del Guayas, a unos 10 minutos de Guayaquil.
Los extranjeros, luego de una audiencia de formulación de cargos, se encuentran con prisión preventiva por el delito de tráfico de armas, pues en el allanamiento los agentes también hallaron un arma de fuego, tres alimentadoras y 59 cartuchos.
Turco detenido en Ecuador es buscado en Alemania
Ergünlü Mahmut es requerido por Alemania, luego de que este país hiciera un pedido de búsqueda, detención y extradición, el cual fue emitido el 8 de abril de 2022 y tiene como fecha de caducidad el 8 de octubre de 2024. No obstante, la petición aplicaría únicamente en territorio europeo.
Por ese motivo, estaba previsto que autoridades alemanas se pusieran en contacto con las ecuatorianas para considerar acciones legales y un posible intercambio de información en referencia al individuo, según fuentes policiales.
Isla Mocolí, sitio de allanamientos
La isla Mocolí es una exclusiva zona residencial ubicada en La Puntilla. El sitio ha sido escenario de otros allanamientos policiales y detenciones en los últimos meses.
A un adolescente de Durán le arrebataron el celular y la vida
Leer másEl operativo más conocido ejecutado en esa zona se registró el pasado 4 de marzo y terminó en la captura del exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes, involucrado en el caso Purga y procesado por el presunto delito de delincuencia organizada, al ser señalado de direccionar fallos judiciales.
Tres días después, otra residencia en ese sector fue allanada para investigaciones. Víctor Herrera, comandante policial de la Zona 8, indicó que el operativo se ejecutó tras la detención de cuatro extranjeros por tenencia ilegal de armas.
¿Qué dice la ley?
El artículo 362 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con pena privativa de libertad de 5 a 7 años el delito de tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!