Fundación La Iguana renaturaliza a jóvenes
Charla. Estudiantes aprendieron a cuidar la naturaleza.Gabriel Cornejo / Expreso

Fundación La Iguana busca renaturalizar a estudiantes universitarios

iniciaron en la UCSG serie de charlas sobre el ambiente

En un esfuerzo por concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la naturaleza y la sostenibilidad, la Fundación La Iguana, liderada por Andrea Fiallos, presidenta y directora de esta ONG, inauguró su gira de charlas ‘3 Soluciones para Renaturalizarnos’ en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG).  Fiallos compartió su experiencia de vida e investigación en los bosques y comunidades de Ecuador, transmitiendo la pasión y el compromiso que la han llevado a liderar la renaturalización urbana. 

(Te puede interesar: Una exposición visual enlaza el paso del medio ambiente y la ciencia)

Desfile Cívico

Civismo, música y orgullo colmaron las calles de Guayaquil por sus fiestas

Leer más

“Es emocionante ver cómo la juventud se motiva. La conciencia es lo primero, darnos cuenta de los problemas que enfrenta nuestro entorno. Luego, viene la acción, que debe ser constante y perseverante. Y finalmente, la educación, que no solo se limita a lo que aprendemos en libros o internet, sino a lo que experimentamos en el campo”, explicó la especialista. La charla también subrayó la importancia de crear embajadores de la naturaleza.

La representante de la Fundación La Iguana enfatizó que su objetivo es formar una nueva generación de conservacionistas y renaturalizadores que puedan continuar con esta misión. “Si mi trabajo se completa durante mi vida, entonces no estoy pensando lo suficientemente en grande. Este es un proyecto que debe continuar con las futuras generaciones”.

Implementar modelos

La ONG está implementando en Guayaquil el modelo BUN (Bosque Urbano Nativo), una iniciativa que busca integrar la naturaleza en el corazón de las ciudades, acercando los ecosistemas a los ciudadanos. La campaña “Sembrando una Ciudad”, en la que se enmarca este proyecto, tiene como objetivo transformar espacios públicos como parques y parterres en áreas verdes que representen la flora nativa de la región.

(Te invitamos a leer: En menos de 24 horas encuentran dos cadáveres flotando en el río de Salitre)

La entrada a ULAND 2024 es gratuita.

ULAND 2024: Feria que conecta a estudiantes ecuatorianos con universidades del mundo

Leer más

Este modelo de renaturalización no solo busca aumentar la biodiversidad y mejorar la resiliencia al cambio climático, sino también cambiar la percepción de la comunidad hacia la naturaleza. “Es crucial que la gente entienda que cada planta, cada hierba, tiene un propósito y un beneficio. No es solo ‘monte’, como nos han hecho creer”, señaló Fiallos. Además, la fundación trabaja con comunidades y municipios para garantizar el cuidado y mantenimiento de estos espacios.

La Facultad de Arquitectura de la UCSG se ha sumado a esta iniciativa, y Félix Chunga, representante de la facultad, expresó el compromiso de la universidad de colaborar en proyectos que mejoren la calidad de vida en la ciudad. “Creemos que la academia no debe limitarse solo a investigaciones, sino que debe aportar activamente a la comunidad. En este caso, estamos trabajando con Fundación La Iguana para mejorar el espacio público y las áreas verdes de la ciudad”, afirmó Chunga.

El entusiasmo generado por la charla fue evidente cuando 25 estudiantes se inscribieron inmediatamente para ser parte de este proyecto, asumiendo el rol de “embajadores de la naturaleza”. A través de sus prácticas laborales, estos jóvenes contribuirán a la expansión de los Bosques Urbanos Nativos en Guayaquil.

Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO