Galería: 'Desde las calles', la indigencia en Guayaquil vista con otra mirada
Un proyecto fotográfico tiene como protagonistas a personas que viven en situación de calle, quienes mostraron sus talentos ocultos.
Es la indigencia, reza el diccionario, la falta de los mínimos recursos económicos para poder vivir. Es la indigencia, dice la academia, a través de la investigadora Yariani Barreat Montero, "una de las grandes calamidades sociales, que indudablemente contribuye a la negación de una vida digna, larga y saludable del ser humano".
Carla Álvarez Aguirre: “Mi fortaleza es el arte”
Leer másGuayaquil, y más precisamente un grupo de alumnos de la Universidad Casa Grande, sin embargo, han descubierto que es la indigencia, también, un impresionante nicho de talento derrochado que espera por ver la luz.
Un proyecto de los alumnos de la unidad de Profesionalizantes, de ese centro educativo, ha develado -en una exposición fotográfica- los talentos ocultos de un grupo de indigentes que pernocta en la avenida Nueve de Octubre.
El catedrático Xavier Blum, de la materia Arte y Diversidad, explica que para este proyecto se analizaron diferentes aspectos de las diversidades sociales, étnicas y políticas. "Queríamos obras que no solo produzcan un objeto, sino que puedan llamarse relacionales. Llegar, estar y crear momentos para compartir con esas personas", dijo a Inés Valdiviezo, una de sus alumnas participantes.
María Fernanda Arévalo, una de las participantes, explicó que el objetivo era alejarse del concepto de triste o negativo de la indigencia y dar la vuelta al escenario. "Conocer el color de estas personas. Algunos cantan, escriben y pintan y eso es maravilloso".
Estas son algunas de las gráficas captadas
Historias que llegaron
Adentrarse a este mundo fue impactante para algunos de los alumnos. Vieron cómo, por ejemplo, un indigente era maltratado por una drogadicta; pero también hallaron mucha esperanza.
Artistas compartirán la experiencia del arte en vivo
Leer másPamela García, otra de las integrantes, recuerda cómo uno de los adultos mayores, al llegar los materiales, hizo un acróstico para Guayaquil. "Si tuviesen recursos para explotar ese talento, seguro podrían reactivar su vida", dice.
Para completar la experiencia, los estudiantes entregaron kits de alimentos a los participantes. El proyecto se mostró el sábado 7 de agosto en Guayarte.