Gobernador: La función judicial debe actuar con celeridad y rigurosidad
En los operativos se detienen a supuestos delincuentes y a las pocas horas los jueces les dan medida sustitutiva y emiten la boleta de libertad
Dos acciones frenan que en la provincia del Guayas que exista más seguridad. La primera es que las estrategias para luchar contra la inseguridad se elaboraban desde Quito y no en el lugar donde se estaban dando los hechos. Este punto está solucionado, según el gobernador del Guayas, Luis Chonillo, porque se ha nombrado al coronel Víctor Araus, para que esté a cargo de una subdirección que va a vigilar el perfil de la Costa.
Jefe de la Policía: "En Durán, comprar droga es como comprar pan o gaseosa"
Leer másEl segundo punto es que los jueces liberan con facilidad a los supuestos delincuentes detenidos en los operativos, por lo general se acogen a las medidas sustitutivas.
"Pedimos a la Función Judicial actuaciones de mayor celeridad y rigurosidad en el ordenamiento jurídico, para reducir los delitos y combatir la delincuencia", señaló Chonillo.
Agregó que va a invitar a los representantes del Consejo de la Judicatura y Fiscalía a participar de la mesa de seguridad, para mejorar este tipo de eventualidades y lograr así del Guayas una provincia más segura para todos.
Los homicidios aumentan en un 181 % en Durán
Leer másEl pronunciamiento se dio en el marco de la evaluación del primer fin de semana donde se ejecutaron los operativos Camex (Control de Armas, Municiones, y Explosivos), diligencia que se desarrolló en los diferentes cantones de la provincia con la participación de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Autoridad de Tránsito, presididas por el gobernador.
Anunciamos nuestra invitación al @CJudicaturaEc y @FiscaliaEcuador, para que se sumen a nuestras mesas de seguridad, articulando esfuerzo con todas las instancias necesarias para reducir los delitos.
— Luis Chonillo (@CHONILLOec) October 26, 2020
¡Seguimos tomando acciones para combatir la inseguridad!#PorGuayasTodo pic.twitter.com/MaKmGPS7SI
En el primer operativo se detuvo en Durán a dos personas, al ver que existía el control trataron de huir y fueron seguidos por la Policía. Al ser capturados al interior del carro en que andaban se encontró dos bloques de posible marihuana.
Los operativos van continuar por toda la provincia, hasta reducir las muertes violentas que son producto de enfrentamientos entre bandas de microtráfico, dijo Chonillo.