El Gobierno fija una reducción en las tarifas de energía eléctrica
La resolución responde a la queja de los ciudadanos y contempla una tarifa de $ 0.10 por kilovatio/hora (kWh) para los usuarios residenciales
A través de un comunicado la Corporación Nacional de Electricidad CNEL, aseguró la tarde de este 17 de junio, que el Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), institución encargada de la regulación y control del servicio de electricidad en el país; aprobó la instauración de medidas de compensación para beneficio de la ciudadanía.
“Tampoco entendemos el porqué las planillas se duplican o se cuadruplican”
Leer másUna medida que precisamente se da luego de que cientos de usuarios hicieran públicas sus quejas respecto a los altos valores a pagar en las planillas, durante los meses de confinamiento; aún cuando, en algunos casos, estos no habitaron sus viviendas.
Y es que Arconel, como lo ha venido publicando EXPRESO, emitió una resolución que autorizó a las empresas distribuidoras de electricidad del país la facturación estimada con base en los consumos históricos de los clientes, debido a la imposibilidad física de acceder a los sistemas de medición.
Para las planillas de energía de las playas no hubo cuarentena https://t.co/6WJbmNZPEA
— Blanca Moncada Pesantes (@Blankimonki) June 13, 2020
La resolución contempla una tarifa plana de $ O.10,5 por kilovatio/hora (kWh) para los usuarios residenciales, cuyo consumo de energía exceda los 500 kWh por mes; mientras que para los sectores industrial comercial se establecerá una disminución del 50 % del valor actual de la tarifa por demanda, "siempre y cuando registren una demanda inferior al 60 % del máximo registrado en su historial". Las medidas complementarias, reza el comunicado, beneficiarán a 190.000 usuarios residenciales y 82 000 industriales y comerciales.
📍[BOLETÍN DE PRENSA]📌📄 "Gobierno Nacional adopta medidas de compensación en tarifas eléctricas durante la emergencia sanitaria".
— Recursos y Energía EC (@RecNaturalesEC) June 17, 2020
Conozca más detalles en el siguiente enlace ➡️https://t.co/JtbhfaZXrD#SectoresQueTrabajanPorTi pic.twitter.com/TDl9M2kbh6
Para aproximadamente un millón y medio de familias de bajos ingresos económicos se mantiene la “tarifa de la dignidad”, con el valor reducido de $ 0,04 por cada kWh, aunque sobrepasen el límite de consumo permitido en su categoría.
Mientras tanto, para el segmento de 2,7 millones de usuarios residenciales cuyo consumo es mayor que los de la “tarifa de la dignidad” y menor a 500 kWh por mes, se congela su tarifa en el valor registrado antes del estado de excepción.
La aplicación de las medidas complementarias correrán a partir de los consumos de marzo y mientras dure el estado de excepción.
Los más de 5,1 millones de usuarios residenciales, clientes de las tarifas comercial sin demanda, industrial sin demanda (artesanales) y de la dignidad, podrán acogerse a este diferimiento solicitándolo a las empresas distribuidoras de su localidad, precisa también el comunicado publicado en Twitter.
Las opciones de CNEL ante la lluvia de reclamos por costos de facturación
Leer másSobre esta medida, usuarios como Alfonso Benavides, guayaquileño, dicen tener dudas. "Son tantas las quejas, que no creo que a todos nos la solucionen. Aún así estaré pendiente. En mis planillas, aún cuando pasé solo la mayor parte del confinamiento, el valor a pagar me salió el triple de lo habitual, más de $ 200", se quejó.
¿Alguien me puede explicar porque subió la planilla eléctrica al doble este mes A PESAR DE QUE EL CONSUMO NO SUBIÓ?@CNEL_EP Haciendo lo que le da la gana con los clientes, a final de cuenta la ley no permite cambiarnos de proveedor (Aunque técnicamente sí es posible hacerlo)
— Alberto AcostaBurneo (@ALBERTOACOSTAB) June 13, 2020
"Es puro cuento y si la planilla que me llegó es de $ 200 dólares, ¿entonces qué hago? ¿Pago? ¿Cómo hacerlo si antes el valor a cancelar no era de más de $ 15? Tiene que haber responsables", agregó vía Twitter, el usuario Joey jordison.