Los virus respiratorios aumentan en Guayaquil y sus efectos son más severos
Los contagios del mes de julio casi duplican a los registrados en junio en el Hospital Bicentenario de Guayaquil
Andrea Bohórquez, de 22 años, comenzó con mareo y congestión nasal. A medida que las horas pasaban, los síntomas se intensificaron a dolores de cabeza, garganta e irritación en los ojos, obligándola a asistir a un centro médico para ser atendida.
COVID-19: ¿Cuánto cuesta una prueba y cuánto tarda la entrega de resultados?
Leer másA pesar que se esperan contagios virales para esta temporada, la agresividad de estos síntomas ha tomado por sorpresa a los ciudadanos y centros médicos. La dirección municipal de salud e higiene de Guayaquil explicó mediante un boletín que todas estas enfermedades pueden presentar fiebre y dolor en la garganta.
Al respecto, EXPRESO conversó con Iván Chérrez, doctor, alergólogo y neumólogo, quien explica que la agudeza de estos virus se debe a una ‘deuda inmunológica’.
¿A qué se refiere con deuda inmunológica?
El experto cuenta que durante los dos años que se extendió la pandemia, como sociedad se evitó el contacto y los contagios de diferentes enfermedades. Durante este tiempo, ‘‘fuimos perdiendo nuestras defensas’’, detalló Chérrez. También resaltó que para la influenza es importante solo atacar a los síntomas, desistiendo de automedicarse con fármacos como Oseltamivir, que pueden ser dañinos para pacientes con complicaciones.
Se puede evidenciar este repunte en el Hospital Bicentenario de Guayaquil, donde se reportaron 416 casos de pacientes con enfermedades respiratorias en el mes de julio, casi duplicando los 211 diagnósticos de junio de 2024. Las patologías más recurrentes son las variantes de Covid-19, Influenza A y virus sincitial respiratorio.
Iván Chérrez recomienda a la ciudadanía tomar medidas sanitarias para la prevención del contagio: mascarilla, lavado de manos y aislamiento en caso de padecer síntomas, además de cumplir con la vacunación contra enfermedades como la Influenza y el Covid, recordando que para este último la vacunación ya es anual.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!