Gritos de los no escuchados en Guayaquil buscan oídos fuera
La escasa eficacia de oficios al Gobierno local lleva a vecinos y ambientalistas a recoger firmas. Temas de arbolado y otros, entre los pendientes
Las fotos que algunos concejales llegan a tomarse en los barrios o el contacto que suelen hacer una vez que se den a conocer las denuncias y requerimientos de los vecinos no siempre hallan la eficacia esperada. Tampoco los recorridos de la alcaldesa garantizan que esta ciudad, de casi tres millones de habitantes, esté atendida al 100 %.
Obra civil arrasó con los árboles de Colinas de la Alborada
Leer másDe allí que haya causas que estén pendientes. Algunas han recibido una escueta respuesta institucional sin resultados integrales, como el tema de la ciclovía inconclusa, que adolece de un plan integral de implementación y tiene quejas innumerables que han sido expuestas en este medio.
Otras ni siquiera han tenido más que un acercamiento superfluo, como el grito de Colinas de la Alborada, que quiere que se construya un centro médico o alguna obra útil a la comunidad en un macrolote que está tomado por la delincuencia y ahora mismo quita tranquilidad al barrio, que se cansó de no ser escuchado.
Ante la insistencia, este Diario ha alcanzado un nuevo pedido de información sobre esos y otros casos. Se consultó sobre las críticas de líderes comunitarios que no han sido escuchados y se cuestionó la falta de respuesta y las medidas en torno al exhorto de la participación ciudadana, pero hasta el cierre de esta edición no hubo ningún acercamiento.
La terminal de vía a la costa arrasó con árboles del bosque
Leer másA la agenda de pendientes de la Alcaldía se suma la tropezada construcción del Mercado del Norte, el esperado malecón de Mucho Lote y temas de carácter ambiental que estos días dieron un paso adelante y empezaron una recolección de firmas en una ONG.
De estos últimos, uno es el caso de la estación de transferencia de desechos, cuya ejecución está suspendida. Aún se espera el plan de impacto ambiental, tras la advertencia de que la obra afectará la plusvalía y la vida barrial, por posibles olores y demás repercusiones.
Arnoldo Alencastro, uno de los propietarios del terreno a expropiar, inició esta semana una recolección de firmas en la plataforma Change, que aúpa petitorios de diferentes temas.
Sabe perfectamente que no es que logrará con eso ser escuchado. Lo hizo para tantear qué tan preocupados están los vecinos del sector para la futura organización de un plantón.
Consulta popular cantonal busca transformar a Guayaquil
Leer másBajo la temática “No al botadero de basura en la vía a la costa”, la iniciativa, hasta la tarde de ayer, alcanzaba 1.352 firmas. Alencastro explica que acudieron a esto porque antes han pedido sin éxito que se dé a conocer el proyecto y el plan de manejo ambiental.
“Puerto Azul, la urbanización más grande del sector, recurrió a un pedido por la vía judicial en el mismo sentido, pero el Municipio no dio importancia a la sentencia del juez, que le mandó a entregar a la comunidad detalles del proyecto”, recuerda este vecino.
No entiendo por qué la Alcaldía no invierte en la naturaleza, en pulmones, que es lo que más urge.
“En realidad no tenemos mayor esperanza de que el Municipio tome alguna acción en favor de la comunidad como resultado de la consulta a través de la web, pero esperamos que tomen conciencia de que somos muchos los vecinos de la vía a la costa que rechazamos el proyecto de botadero”, precisa.
Síndico de Puerto Azul: “Si no existen los estudios, el proyecto no podría continuar”
Leer másResalta su preocupación por la falta de atención de la alcaldesa y los directores a sus reclamos, “por el abandono en que se encuentra la vía a la costa y por la falta de planificación que cada día afecta más al buen vivir de este sector en desordenado crecimiento”, precisa.
Otro de los temas que alzó la herramienta de la recolección de firmas fue el del arbolado, iniciativa de la activista Andrea González, quien en días pasados denunció la tala de árboles en vía a la costa, por la construcción de la nueva terminal terrestre, y la escasa socialización del tema.
El exhorto de González es integral, pues también refirió el polémico proyecto habitacional sin áreas verdes de Villa Bonita, del que esta administración ha tomado distancia, pero sobre el que no se ha procurado aún una remediación.
|RT| Ayúdenme compartiendo y firmando 💪🌳🌱. Sí, nos importan los árboles. @alcaldiagye Municipio de Guayaquil: #GuayaquilQuiereArboles - ¡Firma la petición! https://t.co/w7GoeHrtar via @ChangeorgLatino
— AndreaGonzalezNader (@AtomikHeartMom) August 3, 2021
Su petición, subida el 2 de agosto, alcanzaba la tarde de ayer 504 firmas. “Siento que Guayaquil se ahoga en el cemento y quiero que me ayudes firmando para que el Municipio se comprometa a entregarnos, ejecutar e iniciar planes que sustenten la vida y su calidad”, reza su pedido.
El Municipio responde sobre tema de ciclovía, pero hay críticas por obra
Leer másEn diálogo con EXPRESO, afirma tener más expectativas que los vecinos de vía a la costa. “Una ONG tiene experiencia y fuerza para llegar de manera más rotunda a las autoridades o empresas que hacen caso omiso a las peticiones”, explica la activista.
Pide un censo de arbolado urbano y planes de reforestación y restauración de los cerros y bosques. “El Municipio no solo no ha escuchado las críticas y sugerencias, sino que jamás ha dado la importancia que debe tener la salud, calidad de vida”, señala.
Vecinos de #Vialacosta favor su apoyo firmando esta petición
— ViaALaCostaUnida (@ViaLaCostaUnida) August 4, 2021
VIA A LA COSTA NO ES BOTADERO DE BASURA @CynthiaViteri6https://t.co/LmtZPXqbH9
Desde los barrios que esperan diferentes acciones hay escepticismo. Gabriel Salvador, líder de Colinas de la Alborada, no ha recogido firmas en la web, pero sí en físico. Su pedido, al no ser escuchado, está a punto de llegar a Defensoría. “Nos afecta el desinterés municipal, es como una burla a la ciudad que le dio el voto”, dice.
Viteri se desmarca de un plan habitacional sin áreas verdes
Leer másDesde Mucho Lote 2, el sentimiento es similar. Antonio Barco, líder comunitario, reprocha que el pedido del malecón no haya sido escuchado.
Así es Guayaquil. Mientras en las redes municipales y las cuentas de funcionarios las fotos de ciudadanos complacidos con la gestión no faltan. Desde la orilla de los no escuchados, que exigen participación ciudadana, el descontento crece, igual que las firmas y las distintas medidas que exigen, al fin, un cambio.