Las guaridas de delincuentes crecen en los solares de Daule
Los terrenos vacíos de la cabecera cantonal son insalubres y dan refugio a adictos, roedores y asaltantes Habitantes exigen un censo y multas urgentes
Los terrenos deshabitados y en estado de abandono de las diversas ciudadelas de Daule se han convertido en los últimos meses en un peligro para los residentes. A diario, entre la maleza, que en algunos tramos supera ya el metro y medio de altura, se esconden consumidores de droga y delincuentes que asaltan a los peatones en su paso.
Guayaquil: incendio afectó 10 hectáreas del Bosque Protector Bosqueira
Leer másLas ciudadelas Juan Bautista, El Triunfo y Las Marianitas son ahora las más afectadas. Y frente a ello, desde hace más de un año, denuncian los habitantes, han solicitado a las autoridades, sin suerte, que se limpien los predios y los cierren.
“Por las noches no se puede pasar por estos terrenos porque nos roban lo que tengamos, desde celulares hasta bicicletas. Resulta imposible caminar, salir incluso a las tiendas a comprar, porque sabemos que seremos el blanco de los antisociales”, se queja Magaly Sánchez, habitante de Las Marianitas.
Estos solares deben ser intervenidos porque, además de inseguridad, algunos son botaderos de basura y esto hace que se origine malos olores, que se perciben en toda la cuadra.
La comerciante Ámbar Peñafiel relata a EXPRESO que hace cuatro meses le robaron varias maletas con ropa que le pertenecían a un cliente. “Perdí el dinero invertido en la mercadería. Ahora me veo obligada a ver por dónde camino, en qué horario y bajo qué escenario. La situación es estresante. Ser precavido no es suficiente”, advierte.
El Parque Cultural Garza Roja ofrecerá un concierto de jazz al pie del río Daule
Leer másA decir de los morados, y tal como lo constató este Diario durante un recorrido, estos espacios se han convertido además en botaderos de basura y nidos de roedores. “Todo huele mal, hay moscas, ratas y ratones. Resulta imposible vivir así, no es justo, no lo que queremos. Que además de la inseguridad, vivamos junto a espacios insalubres es ya el colmo”, detalló Peñafiel; quien hace un llamado a que se sancione a los infractores como lo establece la ordenanza (con 1 a 5 salarios básicos).
Sería importante que se sancione a los propietarios de estos terrenos desolados y abandonados. Algunas llevan en mal estado varios años. La sanción debe llegar y fuerte.
Durante el recorrido, EXPRESO contó al menos 20 predios en estado de abandono. En algunos hay hasta prendas de vestir, colchonetas, botellas de licor y colillas de cigarrillo. La ciudadanía advierte, sin embargo, que son muchísimos más. “Lamentablemente ni el Municipio sabe cuál es la magnitud del problema”, agregó Marie Gil, del barrio Juan Bautista.
Consultado sobre esta situación, Alejandro Cedeño, vocero del Municipio de Daule, indicó que se está realizando un censo en todo el cantón, iniciando por la cabecera cantonal, para confirmar cuántos terrenos existen vacíos y cuál es la problemática que atraviesa cada uno. “En los próximos meses ya tendremos una cifra exacta y, con ello, intervendremos, advirtió.
La alteración carcelaria agita la paz de ciudadelas aledañas en Guayaquil
Leer másPor ahora, agregó, lo que se ha hecho es notificar a los dueños de los solares sobre la problemática que están causando y la sanción que pueden recibir, si no solucionan el escenario.
Para la ciudadanía, resulta urgente además que cada tres o seis meses personal de Justicia y Vigilancia monitoree estos espacios para evitar que la situación se agudice. “No se trata solo de que ahora corten el monte y ya. Deberán darle seguimiento al tema. En Daule, en prácticamente todo el cantón, incluida la zona residencial, la inseguridad ha crecido, tanto o más que los sitios escasos de luz, lo que complica más la realidad. Que vigilen esto, que haya control, servirá para no estar más expuestos. Más de lo que ya estamos”, agregó Lucy Gamboa, de Las Marianitas.