SECUESTROS EN GUAYACANES
Malestar. La ciudadanía ha llevado sus quejas en grupo hasta los exteriores de las UPC de la ciudadela.Miguel Canales Leon

Guayacanes, en alerta por los frecuentes casos de secuestros

Consejo barrial y vecinos registran 8 casos en 15 días. En la Zona 8 contabilizan 830 atenciones por este delito

El alarmante número de secuestros que se dieron a conocer en las últimas dos semanas en la ciudadela Guayacanes, en el norte de la urbe, ha causado que la poca calma que aún conservaba esta comunidad termine por esfumarse por completo. Esta situación ha hecho que los moradores exijan a la Policía Nacional que establezcan nuevas estrategias con el fin de garantizar la vida de los ciudadanos.

Municipio de Durán Carro Bomba

Supuestas clínicas de rehabilitación se utilizaban como escondite de criminales

Leer más

De acuerdo con los habitantes de la ciudadela y el consejo barrial, se conoce de ocho secuestros en el lapso de 15 días, desde el 13 al 28 de octubre, en las cuatro etapas de esta zona. El último de ellos ocurrió el domingo 20 de octubre, a cinco cuadras de la avenida Antonio Parra Velasco, cuando en medio de la noche sujetos en una camioneta raptaron al dueño de un local de la zona.

La víctima regresó a casa, pero sin un pedazo de uno de sus dedos y con 30 mil dólares menos, los cuales fueron reunidos con el dinero en conjunto de su familia. Después de regresar al domicilio que alquilaba, él, junto a otros familiares, salieron de la ciudad y regresaron a su provincia de nacimiento.

Sin embargo, la noche del 6 de noviembre también ocurrió un intento de secuestro, el cual fue frustrado después de que la comunidad exigiera a la policía vigilancia constante. El caso del comerciante cuyo dedo fue cortado causó la indignación de los habitantes de Guayacanes, que salieron a protestar en los exteriores de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) ubicada en la avenida Antonio Parra Velasco, una de las tres que tiene las cinco etapas de esta ciudadela.

CifraLa Fiscalía General del Estado registra 1.118 denuncias presentadas en 2024. Mientras que Unase ha trabajado en 830 casos.

Los moradores les exigieron algo sencillo, pero que a decir de ellos sigue sin cumplirse, a pesar de los secuestros, robos y extorsiones de la zona: seguridad.

Los vecinos recalcaron que los canales de comunicación y alerta son escasos entre la ciudadanía y la policía. “No hay forma de alertar un secuestro, robo o lo que sea y que ellos lleguen cuando se los necesita. Hay pocos agentes y a esto se suma que no se los ve en ningún lado. Para colmo, los pocos que aún quedan en oficinas siempre se los ve en el celular sin hacer nada. Más parece que les pagan por quemar tiempo que cuidar a las personas”, cuestiona Denisse Briones, habitante de Guayacanes.

Avenida León Febres Cordero

La avenida León Febres Cordero, rehabilitada; hay pedidos a autoridades de Daule

Leer más

Los residentes detallan, entre sus principales exigencias, que se mantengan canales de comunicación directa entre comunidad y policía para que sus emergencias sean atendidas en el menor tiempo posible.

También solicitan más agentes en las calles de esta ciudadela, aseguran que el número de uniformados es insuficiente para la zona. “En cada UPC se ven menos de cinco policías, y en las calles, rara vez se ve a uno o dos motorizados. Los pillos ven esto y saben que Guayacanes es fácil de violentar”, asevera Javier Ochoa.

Los moradores también insisten en la instalación de alarmas comunitarias en este subcircuito, pues los vecinos reclaman que al momento de solicitar esto a los agentes de la ciudadela les ha detallado que deben solicitarlo en las UPC de Samanes, porque ellos no cuentan con esto.

Se alerta a la policía de los secuestros o cualquier crimen, pero jamás llegan a tiempo.

Geovanny Hurtado

Líder comunitario de Guayacanes

De acuerdo con cifras de la Unidad Anti Secuestros y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional, desde el 1 de enero al 30 de octubre se registró 830 secuestros en la zona 8, 9 % más en relación al mismo período en 2023, cuando se calculó 758 casos.

De este total, 181 casos pertenecen al distrito Modelo (zona residencial norte y centro de Guayaquil) y Pascuales, con 145 casos. Estas son las zonas con mayor número de secuestros reportados.

Mientras que la Fiscalía General del Estado tiene registro de 1.118 denuncias por secuestro y secuestro extorsivo desde el 1 de enero al 1 de noviembre de este año. De este total, 528 se reportaron en Tarqui (la parroquia más grande de la urbe). Para 2023 la cifra total, de enero a diciembre, fue de 1.067 casos.

extorsiones

Comercios de Mucho Lote 2 toman acciones ante ataques delincuenciales

Leer más

Ante esta situación, EXPRESO se comunicó con la Unase para conocer qué acciones se están tomando, pero hasta el cierre de este artículo no hubo una respuesta.

No obstante, en declaraciones públicas del coronel Christian Rengiffo, jefe del distrito modelo de la Policía Nacional de la Zona 8, indicó que ya están tomando varias medidas para garantizar la seguridad como la de desplazar un mayor número de agentes de manera progresiva a esta zona.

El jefe del distrito también detalló que iniciaron el arreglo de más de 50 motocicletas para todos los circuitos que están a su mando. Él espera que dentro de un mes, el circuito de Guayacanes, cuente con cinco motos adicionales en noviembre.

Sin embargo, la comunidad aún no considera suficiente las labores de la Policía y exigen que además de vigilar las calles, también observen cualquier domicilio sospechoso, pues denuncian que en la zona hay varios ciudadanos con actitudes sospechosas durante las noches, como la llegada de varios paquetes de forma frecuente en medio de la noche, o coches de alta gama sin placa y con vidrios polarizados.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!