Quinto Puente
Imagen del proyecto Viaducto Sur de Guayaquil o Quinto Puente.Archivo

Guayaquil: ¿Qué alternativas existen si el Quinto Puente no se concreta?

El proyecto Viaducto Sur de Guayaquil es una obra que se ha postergado desde hace varios años. Las promesas quedan en papel

El proyecto Viaducto Sur de Guayaquil, también conocido como Quinto Puente, es una obra que se ha postergado desde hace varios años. En cada administración gubernamental, desde el 2009, se han hecho promesas para edificar esta infraestructura, sin lograr ni siquiera colocar la primera piedra.

El 2 de enero del 2025, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, indicó que se ejecutarán estudios preliminares para determinar el tráfico en las zonas donde se edificará los diversos tramos del viaducto.

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Además, el funcionario mencionó que los estudios también buscan prever la forma en que las alteraciones en la tarifa podrían influir en la demanda. Luque detalló que los estudios no han sido actualizados desde el 2009.

No obstante, a finales del 2023, el entonces ministro saliente de Transporte y Obras Públicas (MTOP), César Rohon, había señalado que estaba en desarrollo el proceso precontractual para la actualización de los estudios.

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Pero en la actualidad, según el ministro Luque, la primera fase de dichos estudios ya ha sido completada a través de una consultoría, aunque no ofreció mayores detalles.

En primera instancia, la inversión estatal estará enfocada en los tramos 4 y 5, que corresponden a los accesos al puente que conectan la parroquia Taura, en Naranjal, con la vía Durán - Tambo y la carretera que conduce hacia Machala.

El Gobierno central anunció que transferirá 120 millones de dólares a la Prefectura del Guayas para la intervención en esos tramos, que incluye la construcción de dos puentes: uno de 225 metros sobre el río Bulubulu y otro de 50 metros sobre el estero Mojahuevo.

¿Hay otras opciones en caso de que no se construya el Quinto Puente?

El Quinto Puente tiene como objetivo descongestionar el tráfico de vehículos pesados que ingresan y salen de los puertos ubicados en el sur de Guayaquil con destino a diversas localidades del país.

Al ser una obra prometida por varias administraciones gubernamentales, y cuya ejecución solo ha quedado en estudios, ¿hay otras opciones para reemplazar el Quinto Puente?

Para César Rohon, exministro de Transporte y Obras Públicas, siempre se pueden plantear alternativas viales, pero no es el caso del Quinto Puente.

"Es la única solución para que los camiones no entren a la ciudad y por otro lado se optimice el uso del Puerto de Guayaquil y su desarrollo con viajes más fluidos, menos costosos y de menor duración", manifestó el exfuncionario.

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Semanas atrás, Denis Quispe, director ejecutivo de la Cámara de Transporte Pesado de Guayaquil, señaló a EXPRESO que el Quinto Puente será vital para mejorar la logística del traslado de contenedores que salen y entran a los puertos de Guayaquil.

Asimismo, aquello descongestionará zonas como la vía Perimetral en Guayaquil y la avenida León Febres Cordero, en Daule, que acogen a un flujo importante de vehículos pesados que transitan hacia los terminales portuarios y las zonas industriales de Guayaquil.

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No obstante, Quispe admitió que el Quinto Puente es una solución a largo plazo. Respecto a las quejas por el paso de vehículos pesados en la avenida León Febres Cordero, señaló que necesitan medidas alternativas urgentes que no afecten el comercio exterior ni la economía del sector.

Una opción es la ruta alterna a la vía a Daule, cuyo desarrollo estará bajo la responsabilidad de la Prefectura. Esta vía enlazará Las Lojas, en Daule, con El Chorrillo, en Guayaquil. Sin embargo, su ejecución llevará tiempo, ya que actualmente se encuentran en la etapa de estudios.

Otras voces expertas, como el arquitecto Napoleón Ycaza, han señalado que el Quinto Puente puede ser el inicio de un gran circuito que conecte a Guayaquil con el resto del país.

LA AURORA
Tránsito. Vehículos livianos deben sortear los pesados tráileres y plataformas en la avenida León Febres-Cordero, en la parroquia dauleña La Aurora.Francisco Flores / Expreso

La propuesta contempla la construcción del Quinto Puente, que atravesaría Taura y conectaría con la ruta Virgen de Fátima-Naranjal. Desde allí, se aprovecharía una carretera ya existente para llegar hasta Milagro, continuar hacia Tres Postes y enlazar, mediante otra vía, con Samborondón, a aproximadamente un kilómetro de su cabecera cantonal.

Posteriormente, se plantea extender el trazado hacia el norte, cerca del cerro Paraíso, y conectar con la parroquia rural Juan Bautista Aguirre, siguiendo el camino actual.

Este corredor se integraría con la T de Salitre, permitiendo el acceso a Nobol y Daule mediante las vías existentes. Además, se propone construir una nueva conexión detrás de Monte Sinaí para enlazar con la carretera Guayaquil-Posorja.

En este punto, se habilitaría una ruta que conectaría, por un lado, con Posorja y, por otro, con el Puerto Marítimo, excluyendo completamente el tránsito de vehículos pesados del área urbana actual.

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