En Guayaquil se construye un laboratorio de Bioseguridad para analizar virus
La edificación estaría lista en unos 6 meses y pretende generar vacunas
En unos seis meses aproximadamente, estará listo el primer Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3, con el que contará el país y que se construye en el Instituto de Investigación en Salud Pública (Inspi), en la ciudad de Guayaquil. Así lo dieron a conocer las autoridades de Salud, a nivel nacional, en un recorrido que realizaron por dichas instalaciones.
Ese laboratorio ha sido creado para fortalecer la contención de amenazas biológicas y proteger la salud pública, según informa el Ministerio de Salud.
“Su implementación posiciona al país como referente regional en vigilancia epidemiológica y manejo de patógenos de alto riesgo para detectar tempranamente enfermedades infecciosas emergentes y reemergente”, indicó el ministro de Salud, Antonio Naranjo, durante el recorrido.
INVERSIÓN POR 1 MILLÓN DE DÓLARES
Guayaquil refleja casos de enfermedades respiratorias y gástricas en hospitales
Leer másEl costo de este laboratorio oscila el millón de dólares y ha sido edificado y equipado para analizar virus que alerten y provoquen daños masivos como lo fue el covid19 en sus diferentes variantes o como el virus actual chino, el metapneumovirus, que está causando miedos en la población, por su rápida propagación, aunque las autoridades sanitarias han indicado que se trata de algo estacional.
“Esperemos que se cumpla con el objetivo del laboratorio, porque lo que queremos los guayaquileños, que pagamos impuestos, es que las autoridades hagan todas las gestiones para mantenernos sanos de los virus, sobre todo a nuestros niños”, mencionó a EXPRESO, Amada Briones, ama de casa y residente del sur de Guayaquil.
El laboratorio comenzó a construirse en agosto del 2024 y también tiene previsto incentivar la producción de vacunas para la prevención de enfermedades desde el nacimiento, según informó el ministro Naranjo.
“Me parece bien que se piense en un laboratorio de esa magnitud, sobre todo porque en épocas como estas, de finales e inicios de año, muchos nos enfermamos de virus y sería bueno tener el control de qué tipo de virus nos afectan y que no simplemente nos digan que nos hidratemos mejor”, sugirió Andrés Andrade, un ingeniero comercial guayaquileño.