Guayaquil inicia cobro de impuestos prediales con más seguridad y largas filas
Segura EP desplegó a 40 agentes de control Municipal y dos paramédicos en caso de alguna emergencia
El Municipio de Guayaquil anunció que, con motivo del período de pago de los impuestos prediales, reforzará la vigilancia en los puntos de pago habilitados para llevar a cabo este proceso, que comenzó este lunes 6 de enero de 2025.
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Leer másEl Cabildo indicó que abrió un total de 21 ventanillas en la Plaza de la Administración para atender a los habitantes del Puerto Principal en el horario de 07:00 a 17:00, y que, para garantizar la seguridad de los guayaquileños, Segura EP desplegó un total de 40 agentes de Control Municipal y dos paramédicos de intervención rápida, en caso de que algún ciudadano requiera atención mientras se encuentra en fila.
Hasta las 09:00 de este 6 de enero, se registraron un total de 2.400 transacciones. De ellas, 1.620 corresponden a impuestos prediales y 743 a Contribución Especial de Mejoras (CEM).
Los guayaquileños piden más puntos de atención
A pesar de todas las medidas aplicadas, los ciudadanos consideran que no es suficiente la cantidad de ventanillas habilitadas y que deberían habilitarse más puntos de atención en otros sectores, además de trasladarlos a lugares donde no sea necesario que decenas de personas se formen en largas filas que los obligan a salir de las instalaciones donde buscan pagar este impuesto.
“Con tantos años cobrando este monto, ya deberían asignar nuevos puntos para que la gente no pase horas haciendo filas y ahogándose por el calor de la urbe”, comenta René Orozco.
Asimismo, más ciudadanos coinciden con esta opinión, especialmente los adultos mayores, quienes, a pesar de contar con 7 ventanillas exclusivas para ellos, siguen enfrentando un esfuerzo considerable, lo cual, debido a su edad, puede incluso poner en riesgo su integridad.
"No puedo pasar tanto tiempo de pie, yo sufro de artritis, y estar más de 15 minutos en el mismo sitio me llena de dolor en el cuerpo. Además, por medio de internet es complicado; pocos somos los adultos mayores que nos hemos acostumbrado a la tecnología. Lo que necesitamos sí o sí son más lugares donde hacer el pago, como centros comerciales, o que los trabajadores municipales realicen jornadas y vayan a las casas de los adultos mayores para hacer este proceso", propone Alciones Acosta, guayaquileño de 72 años.
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