lluvias
El 17 de enero se replicaron fuertes lluvias en Guayaquil.Cortesía ECU 911

Guayaquil ha recibido apenas el 56,3 % del total de lluvias previstas para enero

Para la última semana de enero se prevé caigan las precipitaciones faltantes

En lo que va de este mes de enero, en Guayaquil han caído 100,6 milímetros de agua. Esto es un 56,3 % del total de las lluvias normales previstas a caer en el puerto principal durante este primer mes del 2025, es decir, aún falta por llover un poco menos de la mitad de lo que hasta ahora ha soportado la ciudad, según informa a EXPRESO el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Te puede interesar En Málaga 2 hay preocupación por llegada de época invernal

Durante los días 16 y 17 de enero fuertes precipitaciones sorprendieron a los guayaquileños ya que muchos sectores amanecieron abnegaron por las lluvias, tales como venidas como la Perimetral, Francisco de Orellana, calles como la Gabriel Roldós Garcés y sectores como Sauces, Guayacanes, Pascuales, Florida Norte y Mucho Lote.

De hecho, para esos días, el Municipio de Guayaquil informó que existían más de 30 puntos críticos siendo atendidos y que una vivienda incluso, por las fuertes lluvias, había sufrido un colapso estructural.

PASAPORTES. (14054790)

¿Qué implementó el Registro Civil para ''frenar a los tramitadores''?

Leer más

Cuando las lluvias cesaron los guayaquileños volvieron a dejar de un lado las lamentaciones por el tráfico pesado y los problemas de movilidad. Pero aún falta agua por caer en el Puerto principal, pues según indica a este medio el técnico Boris Malavé, uno de los voceros del Inamhi, en enero en Guayaquil cae en promedio 178.7 milímetros de agua. Es decir, aún faltan por caer al menos 78,1 milímetros más. “Aún falta que llueva un poco menos de la mitad de lo previsto para este enero”, indica.

Las lluvias faltantes, dice Malavé, se esperan que caigan en la última semana del mes de enero, pero en días puntuales. Es decir, en un solo día podría darse el caso de que caigan las lluvias faltantes, aunque, de acuerdo a los análisis del Inamhi, las precipitaciones para la ciudad llegarán entre el 26 y el 27 de enero.

“Para la última semana se prevé que existan precipitaciones dispersas de intensidad débil a puntualmente moderada. Y también a nivel regional se esperan precipitaciones con mayor intensidad, hacia el interior de la región del Litoral”, detalla.

El experto además indica que, pese a que falta por llover, la ciudad no experimentará más lluvias que en enero del año pasado, ya que existe un déficit de precipitaciones del 43,7 % y se esperaría que este enero llegue máximo a su promedio normal: 178.7 milímetros de agua.

Lluvias, un beneficio para las hidroeléctricas 

Pese a que los guayaquileños temen que el fantasma de las inundaciones se replique en lo que sobra de este mes y los venideros, Malavé indica que las fuertes precipitaciones son en realidad un hecho positivo para el país que necesita de reservas de agua para evitar una nueva crisis energética, a base de las hidroeléctricas.

“El volumen de agua que precipita en el primer cuatrimestre del año es el sostén para el siguiente semestre para que haya un reservorio en los embalses y que en la época de estiaje no se agrave tanto como en otros años”, concluye.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ