Guayaquil: ¿Qué significa la suspensión del Municipio como autoridad ambiental?
La noticia fue rechazada por el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez. Estas son las consecuencias de la decisión del MAATE.
La noche del pasado 15 de enero, un comunicado oficial del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) anunció que se suspendía la acreditación en materia ambiental al Municipio de Guayaquil.
Guayaquil rechaza suspensión de acreditación ambiental: "Persecución política"
Leer másEste anuncio generó diversas reacciones que fueron desde la alcaldía de Guayaquil, la prefectura del Guayas y especialistas ambientales, hasta cientos de ciudadanos que mostraron estar a favor y en contra de la decisión.
Sin embargo, la ciudadanía desconoce qué significa que el Municipio de Guayaquil se quede sin la licencia en materia ambiental.
EXPRESO pudo conocer que esto implicaría que la administración encabezada por Aquiles Álvarez no podría tramitar licencias ambientales, además de que se impediría llevar procesos que tengan relación con el control, seguimiento y prevención de la contaminación ambiental. Esto también podría poner en riesgo la construcción del promocionado Malecón 3.000.
Por otra parte, el MAATE explicó que, mientras dure la suspensión, los trámites nuevos y aquellos que se encuentren en proceso, serán direccionados al Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Guayas; para lo cual, el Sistema Único de Información Ambiental (SUIA) ya se encuentra habilitado.
Te podría interesar: Aquiles Álvarez: "El odio nubla y están nubladísimos porque odian muchísimo"
¿Por qué ocurrió la suspensión?
Según el comunicado oficial del Ministerio de Ambiente, esta decisión responde al incumplimiento del Artículo 419 del Reglamento al Código Orgánico del Ambiente, entre otra normativa legal vigente, y se ampara en las competencias del ministerio, como Autoridad Ambiental Nacional.
¿El Municipio de Guayaquil puede perder el parque Samanes? Esto dice Aquiles Álvarez
Leer másEl MAATE auditó la acreditación que tenía el GADM de Guayaquil, encontrando, en el proceso, 105 no conformidades y varios incumplimientos a lo contemplado en el Plan de Acción que fue presentado en 2018. Ahora, la institución deberá realizar una nueva propuesta que subsane las observaciones.
📌📰 El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica informa: ⤵️ pic.twitter.com/P4wgVkNx8A
— Min. de Ambiente, Agua y Transición Ecológica 🇪🇨 (@Ambiente_Ec) January 16, 2025
La reacción de Aquiles Álvarez ante la noticia
Tal como lo contó EXPRESO, el burgomaestre rechazó esta decisión y opinó que está sesgada por el odio y carece de base técnica. Según Álvarez, el proceso es político, manipulado y busca perjudicar a la ciudad.
Aguiñaga sobre competencias retiradas: "la política no es para saldar disputas"
Leer más"Este proceso no tiene base técnica, sino política. Están tratando de sabotear nuestra gestión y perjudicar a la gente de Guayaquil", afirmó Álvarez, quien enfatizó que el análisis realizado por el MAATE es superficial y se ha fundamentado en plazos irrealmente cortos.
"El odio nubla su juicio, están nubladísimos porque odian muchísimo", añadió, haciendo referencia a la actitud de ciertos funcionarios del gobierno central.
El primer edil señaló además que el asesor de la Ministra de Ambiente, José Francisco Parra, es el mismo que firmaba licencias en administraciones anteriores, y que ahora respalda la suspensión de los derechos de Guayaquil para otorgar licencias ambientales.
"El gobierno tiene odiadores en toda su estructura, se han dedicado a tratar de destruir a Guayaquil, y la gente lo tiene claro", concluyó Álvarez.
El MAATE ha demostrado que su decisión de suspender la acreditación ambiental de Guayaquil no es técnica, sino política. Un proceso amañado, con plazos ridículos y análisis superficiales, busca sabotear nuestra gestión y perjudicar a la gente.
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) January 16, 2025
El odio nubla y están nubladísimos… https://t.co/8xB7w0TZhF pic.twitter.com/3FjCMuamWh