Guayarte regresa sin suficiente arte
Hubo intervenciones musicales. Los visitantes piden muestras de pintura, escultura y teatro
Con bandas musicales, stands de emprendedores y artistas locales, Plaza Guayarte celebró su reapertura el sábado 28 de octubre, después de casi cuatro meses sin atender al público, debido a varias irregularidades encontradas por la nueva administración municipal, como la falta de permisos, daños ambientales y deudas masivas por parte de los locales.
Aunque hubo la inclusión de elementos musicales, se evidenció con mayor fuerza la promoción de comercios, mientras que el arte fue algo secundario.
Guayarte anuncia su retorno sin el detalle de sus pendientes
Leer másDesde las 13:30 del sábado, la ciudadanía comenzó a llegar a este espacio, unos vestidos con disfraces de Halloween y otros con ropa casual, todos a la espera de los eventos que se habían planificado para el ‘regreso’ de la plaza.
Lea también: Guayarte reabre con espectáculos musicales al aire libre
En el punto se apreciaban cerca de 50 puestos para emprendedores, quienes ofrecían comida, ropa y artículos personales o para mascotas; una casa del terror; y un escenario al fondo para los artistas invitados. En la plazoleta, el público podía sentarse a disfrutar de los espectáculos que se dieron.
Un incierto tiempo le tomará al Municipio rehabilitar Guayarte
Leer másUna vez que el reloj marcó las 15:30, la Banda Municipal abrió con sus melodías el evento de reinauguración, seguido del coro ‘Notas de Luz’, conformado por personas no videntes.
Después de la intervención de ambos grupos, que duró aproximadamente una hora, la ciudadanía llegó, pero no se apreciaba otro tipo de expresión artística. Solo hubo puestos de comercio y música en vivo por un DJ.
Esto fue así hasta las 18:00, cuando se dio la intervención de músicos y un grupo de hip hop local. Pero la lluvia que se dio a esta hora ahuyentó a decenas de ciudadanos que habían llegado.
Pese al anuncio de la administración de llevar eventos culturales, como lo había prometido el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, a través de su cuenta de X (antes Twitter), que aseguró traería arte urbano a este espacio, en eso no se concretó o no de modo suficiente. A decir de los ciudadanos que asistieron a Guayarte más se vio como una feria de emprendimientos que como una reinauguración de un punto cultural.
Guayaquil: las dos caras que tiene Plaza Guayarte
Leer más“Para esto, mejor iba a la feria del barrio que hace mi ciudadela. Esto es pura música popular y negocios pequeños”, comentó Tito Almeida, ciudadano que acudió a la plaza el sábado 28 de octubre.
Sin embargo, también hubo personas que esperan que esto no sea lo único que se vaya a exponer sobre arte.
Lea también: Guayarte abre con una fiesta, pero sin hablar del arte
“Una forma buena de salvar este espacio es trayendo cada semana o bisemanalmente bandas de los colegios. No solo impulsa el arte, también ayuda a descubrir a los talentos y a alejar a los jóvenes de malos pasos”, acota Sulay Ortiz, quien visitó este sitio junto a su familia.
El gestor cultural, Sebastián Monsalve, aplaude el retorno de este centro, pero rechaza el hecho de que se haya priorizado más los espacios de venta y negocios, y el arte haya sido algo secundario, de adorno, a decir de él.
“El arte debe trabajarse como un ejercicio serio y esta plaza fue hecha para esto mismo. Su cronograma no detalla mucho en este ámbito y el hecho de que haya más puestos de comercio habla mucho (...) Una de las cosas que más me choca es el hecho de que en su propio perfil de Instagram tengan como descripción restaurantes y nada ligado al arte o cultura ¿O sea, seguirá en los mismos malos pasos?”, pregunta Monsalve.
Además, critica que no se ha incluido el suficiente número de exposiciones. Pues considera que este espacio debe tratarse como un teatro y así exponer varias formas de arte, lo que a su criterio pondrá el foco en este escenario y así atraer artistas locales y nacionales.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!