Apagones en La Aurora
Los cortes de energía se extendieron este sábado 14 de diciembre en varias urbanizaciones de La Aurora, en Daule.Canva

Habitantes de La Aurora reportan apagones prolongados y fuera del cronograma

El servicio se restableció este sábado 14, pero en varias ciudadelas ocurrió hasta nueve horas después del horario previsto

Desde la noche del viernes 13 de diciembre, varias urbanizaciones de La Aurora, en Daule, reportaron demoras en el restablecimiento de la energía eléctrica en sus domicilios. A pesar de haber cumplido con las horas previstas de corte, el suministro eléctrico aún no se normalizaba.

En etapas como Omega, de Villa Club, la energía regresó pasadas las 01:30 de este 14 de diciembre, cuando el cronograma de apagones estipulaba interrupciones de 20:00 a 23:00 en varios sectores. Sin embargo, en otras viviendas, como las de Ópalo, en La Joya, y distintas etapas de Villas del Rey, el servicio continuó interrumpido hasta las 08:30 de este sábado 14 de diciembre.

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La ciudadanía denuncia que estos incumplimientos en los horarios, por parte de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), son recurrentes. No obstante, las fallas reportadas desde la noche del viernes hasta la mañana del sábado colmaron la paciencia de la comunidad.

“Siempre se demora en regresar la luz unos 15 o 30 minutos, pero hoy fue el colmo. Ni siquiera se puede saber qué pasa porque la señal de telefonía también se pierde, y no hay cómo averiguar. Solo queda esperar a que regrese la luz, lo cual no ocurrió pronto”, comentó Gisella Martillo, habitante de Ópalo.

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EXPRESO se contactó con el departamento de comunicación de CNEL para conocer la causa del incidente, pero hasta la publicación de este reportaje no se obtuvo una respuesta. Sin embargo, a través de sus redes sociales, la institución informó sobre una interrupción del servicio en Villa Club, Villas del Rey y otros puntos de la parroquia.

Según detallaron, se movilizaron equipos técnicos para revisar las subestaciones y alimentadores del sector, con el fin de identificar los daños y restablecer el suministro eléctrico.

Esta situación generó indignación entre los moradores, quienes no solo exigen un sistema eficaz para la distribución de energía, sino también una comunicación transparente sobre las causas de los problemas en el servicio.

“Si pagamos tanto a CNEL mes a mes, lo mínimo que esperamos es que inviertan en maquinaria que funcione correctamente y en mejorar sus canales de comunicación. Que nos dejen sin saber qué pasa solo aumenta el descontento. Ofrecen un servicio deficiente y no mantienen informada a la gente; son de lo peor”, comentó Geritza Castillo, habitante de Villas del Rey.

La Puntilla también se incumplió el horario de racionamiento eléctrico

Asimismo, en otras urbanizaciones de la parroquia vecina de La Puntilla, como Ciudad Celeste, incluso se presentaron ceses energéticos desde las 18:00, fuera del horario establecido para varias ciudadelas.

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“No estaba en el cronograma de cortes que se fuera la electricidad a las 18:00. A esto se suma que los de CNEL nunca saben qué pasa, comunican todo cuando ya se arregló el problema o cuando ya pasa mucho tiempo sin solucionarse y la gente comienza a reclamarles de forma insistente”, asevera Denisse Mora, habitante de Ciudad Celeste.

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