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Bolívar Moreno verifica en qué condiciones se encuentra su vehículo, que permanece desde hace tres años en el canchón del norte.Gerardo Menoscal / Diario EXPRESO

Hay carros reportados como robados en el canchón de la CTE

Tras haber sido sustraídos, por algún accidente o infracción luego fueron retenidos. Antes la CTE y la Policía no cruzaban esa información.

Las esperanzas de recuperar su Fiat del 95 renacieron en Bolívar Moreno, luego de constatar que su automóvil aún permanece en el Centro de Retención Norte de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), ubicado en la avenida Juan Tanca Marengo.

Mientras revisaba ayer el estado del motor de su vehículo, Moreno, una persona de la tercera edad, recordó que su carro fue robado cerca de las 10:00 del 1 de enero de 2017, luego de parquearlo en una de las veredas de las calles Manuel Galecio y José de Antepara.

A las dos horas del robo, el afectado presentó la denuncia ante la Fiscalía. Mientras cumplía con ese proceso legal, vigilantes retenían el automotor en la avenida Casuarina (conocida como ‘Entrada de la 8’) porque quien fungía como conductor y propietario no presentó la documentación. Moreno desconocía del traslado al canchón y los agentes de tránsito no estaban enterados de que el carro había sido sustraído.

Dos años después, el adulto mayor recibió vía telefónica dos noticias. La buena fue que le informaron que el Fiat estuvo todo ese tiempo en el canchón; y la mala, que debía pagar por el servicio de patio, cuyo costo (sumando $ 2 diarios) superaba los $ 2.000, algo que para él es difícil de cancelar.

Pero ayer recibió otra llamada, esta vez con la novedad de que le condonaron el pago del garaje, gracias a un plan que encabezan la CTE, la Policía Nacional y la Fiscalía.

“Al menos me quitaron un peso de encima. Ahora me toca gestionar ante la Fiscalía”, expresó Moreno, mientras mostraba la denuncia que presentó ya hace casi tres años.

Además de su caso, son 20 automotores y 12 motocicletas los habilitados para que sean retirados por sus propietarios. Son unidades que en menos de tres años fueron robadas en Guayaquil, Durán, Daule y Machala, y que por un siniestro o infracción de tránsito fueron trasladadas al centro de retención.

Es una muestra de que la conexión entre entidades es fundamental. Si es que se quiere mejorar el servicio, debería haber mayor información y participación de las instituciones.

Johnny Fernández, motociclista

En la nómina hay furgones, como el de placa GSQ-5715, sustraído el 6 de julio del 2017.

¿Por qué esto no se detectó antes y no hubo soluciones que evitaran inconvenientes como el que padece Moreno? El gobernador Pedro Pablo Duart dijo que responde por los últimos cuatro meses, que es el tiempo que está en el cargo. La autoridad evidenció una anterior falta de coordinación para el cruce de información entre la CTE y el Sistema Informático de la Policía Nacional (Siipne).

La segunda etapa del plan incluye el análisis de las condiciones en que se encuentran alrededor de 5.000 vehículos que permanecen en los canchones de la CTE y unos 12.000 en las instalaciones de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Eduardo Ayala, director ejecutivo de la CTE, anunció que al menos tres veces al año notificarán a los propietarios para que cumplan con el proceso de retiro de las unidades.

El funcionario explicó que el objetivo de descongestionar los patios de la entidad fue uno de los motivos por los que resolvieron no cobrar las tasas a los carros que ingresaron a los canchones de manera similar a las 21 unidades mencionadas.

En este plan también interviene la Fiscalía, cuyo rol es facilitar la gestión para la salida del vehículo.

Este proceso debió ponerse en práctica desde antes. En mi caso, he tenido más de un inconveniente, precisamente por la falta de información de las autoridades.

Bolívar Moreno, afectado
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Las autoridades caminan en medio de miles de automotores y motos que permanecen en el centro de retención.Gerardo Menoscal / Diario EXPRESO

Otras gestiones por cumplir 

Los referidos vehículos permanecerán en custodia de la CTE hasta que se resuelva la acción jurídica. Otro de los compromisos de la entidad es contactar y asesorar a los afectados para que cumplan con el trámite de devolución.

Le corresponderá a la Fiscalía disponer dos situaciones: el revenido químico, para verificar la legalidad del carro; y la elaboración del informe de la investigación que detalle los hechos y circunstancias.

La Fiscalía ordenará el traslado en cadena en custodia de los elementos a los patios del Centro de Acopio e Indicios de la Policía Judicial (PJ).

Ramiro Ortega, comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional, indicó que aportarán con el acompañamiento del denunciante, para que puedan avanzar en la gestión que permita la devolución del vehículo.

Automotores 

Los vehículos registrados son: camioneta color azul de placa GSL-9966; auto negro, GSQ-3399; auto plateado, GSD-9409; auto plateado GQN-0033; auto negro, GRW-3870; camioneta blanca, GSQ-5715; auto rojo, GSH-8996; auto plateado, GSO-6642; auto café, GQP-0748; auto negro, GSN-9363; auto verde, GLP-0177; auto vino,

GHB-0837; camioneta azul, GRJ-0130; auto plateado, LCB-0202, auto negro, GRT-0997; auto blanco, TBA-5152; auto negro, PJX-0224; camioneta blanca, GSX-2693; auto rojo, GSK-5338; y auto plateado, GNR-0376. 

Motocicletas

Las motos listas para retirar corresponden a las siguientes placas: HZ303A, HO986H, IL486B, HJ989P, II577J, IEI70Y, HW427V, HP469R, II254L, HF482W y HU495V.

Controles

Según la Policía, en el 2019 desarticuló a 27 bandas delictivas y detuvo a 175 personas inmersas en el robo de automotores y motocicletas.