Coronavirus: “Hay que rogar por los equipos de protección”
En Guayas hay unas 147 enfermeras contagiadas, según el Colegio En el hospital Guasmo, el martes, faltaron trajes
El martes 14 de abril los ciudadanos que se atendían en el hospital Guasmo advirtieron que las enfermeras estaban a la entrada de la entidad pidiendo equipos adecuados para entrar a trabajar y atender a pacientes que tienen COVID-19.
Más tarde el mismo grupo habló con la prensa e incluso el Colegio de Enfermeras/os del Guayas, en una entrevista con Diario EXPRESO, manifestó que la falta de trajes y las mascarillas N-95 se acaban y no hay una autoridad que se sienta a sumar y multiplicar para que sepa cuántos equipos de protección se requieren en un determinado tiempo y así evitar que esto falte.
La vocera del gremio, Liliana Triana, explicó que en el hospital Guasmo hay 240 enfermeras, “si se multiplica por 15 días se requieren 3.600 prendas solo para este grupo. A este número hay que sumar el número del resto del personal sanitario, como los doctores y quienes limpian”.
Triana destacó que no es posible que se amenace al personal sanitario con despidos, porque exijan la debida protección. “No es posible que el personal sanitario tenga que rogar para que le den trajes y mascarillas”.
El nombre de las enfermeras a quien el COVID-19 le quitó la vida. pic.twitter.com/cq157baki8
— Lina Zambrano (@linacecibel) April 15, 2020
El Colegio resaltó que los números advierten que no es posible enviar a las enfermeras sin las correctas medidas de bioseguridad.
Hasta el lunes 13 de abril, se estima que en la provincia del Guayas hay 147 enfermeras contagiadas, 510 son casos sospechosas de COVID-19, 8 han fallecido y 4 están en cuidados intensivos, según las estadísticas del Colegio.
- Transporte.
- Albergues para todo el personal sanitario.
- Exámenes.
- Terapia de psicología.
Frente a los hechos la Defensoría del Pueblo exhorta a las autoridades a asegurar la protección especial y tener la posibilidad de ejercer el trabajo en un entorno propicio, sin discriminación, hostigamiento o criminalización.
Las autoridades salen todos los días en cadenas a decir que todos están bien equipados, pero esta denuncia de las enfermeras del hospital del Guasmo Sur, de Guayaquil, demuestra lo contrario. https://t.co/Y2W7hZBMFG
— Tere Menéndez (@TMT30_) April 15, 2020
Triana advirtió que el problema no solo ocurre en los hospitales asignados para atender a pacientes con COVID-19, porque las personas con síntomas van donde encuentran cupo, debido a que todo está lleno. “Por ejemplo, en la maternidad del Guasmo ya hubo una paciente que dio positivo a coronavirus. Entonces, en toda entidad de salud se requiere que el personal sanitario cuente con trajes y mascarillas de protección”.