“Hay más tráfico que en otras Navidades pese a la COVID-19”
Se necesitan unos siete minutos para rodar una cuadra por la calle Colón
En el tráfico no se nota una nueva realidad. Los choferes pensaron que en este diciembre habría menos embotellamiento, por efecto de la pandemia de la COVID-19.
El virus no frena las visitas a la bahía cerca de Navidad
Leer másLos choferes consideraron que hasta por el hecho de que el Municipio sacó a los vendedores ambulantes de la bahía el tráfico sería menos; pero no ocurrió eso. Desde el pasado viernes hay trancones por toda la ciudad, y por eso la percepción es de que hay más carros en la calle que en otras Navidades, según indicaron peatones y conductores que respondieron a un sondeo realizado por EXPRESO ayer.
Para venir desde Bastión hasta la bahía normalmente son 45 minutos, pero hoy (sábado) el bus demoró cerca de dos horas.
“Tengo la sensación de que las personas recién salen de la cuarentena y la mayoría optó por salir con el pretexto de hacer las compras de regalos y ropa”, dijo a este Diario Luis Guiracocha, taxista formal desde hace 35 años.
Los embotellamientos no solo afectan en que se requiere más tiempo para ir de un punto a otro, sino que afecta económicamente a los taxistas ejecutivos. “Normalmente gasto 6 galones de combustible trabajando de 06:00 a 16:00, son las 12:00 y ya mismo tengo que tanquear el carro”, indicó Ángel Buste, conductor de taxi ejecutivo.
Agregó que acelerar y frenar a cada rato gasta más gasolina, de allí que en diciembre los taxis formales suben el precio de las carreras. “Aunque nosotros no, porque en el taxi ejecutivo usamos taxímetro. Ahora salen más carreras, pero por el tráfico no se puede atender con rapidez a todos. Al final gastamos más en gasolina, sin que ello implique que ganemos más”, explicó Buste.
Comercio informal: La bahía de la Alborada
Leer másIncluso transportarse en bus demandó más tiempo. “Desde Bastión hasta la bahía normalmente son unos 45 minutos, pero ahora fueron dos horas. Incomoda el calor y el estar tanto tiempo sentado; pero resistí, porque salí a comprar una camiseta”, manifestó Alberto Jiménez, peatón.
El tráfico aumentado afecta hasta a las fiestas virtuales. “Mi hijo cumplió aniversario de bodas, optamos por la fiesta virtual y enviar la comida, torta y bebidas a los invitados. Y solo en llegar desde la Huancavilca del sur hasta Bellavista implicó una hora y 15 minutos. Normalmente el tiempo para llegar es de unos 35 minutos. Esto obligó a que la celebración empiece una hora y media más tarde; y eso que en la tarea colaboró la familia y amigos”, comentó Lola de Vargas.
El tráfico está en toda la urbe, en especial alrededor de centros comerciales, centro y bahía.