Casa embrujada
Fachada de la casa de colores de Urdesa que fue demolida por el Municipio de Guayaquil.Amelia Andrade / EXPRESO.

La historia detrás de la 'casa embrujada' de Urdesa

El lugar alberga una historia única entre arte, tragedia y tiempo, envuelta por rumores paranormales

La 'casa embrujada' de Urdesa, alguna vez ubicada en las calles Costanera e Higueras en Urdesa Central, en Guayaquil, fue una edificación que, más allá de su apariencia decrépita y de los rumores de actividad paranormal, albergó una rica historia que se entrelaza con el arte, la tragedia y el inevitable paso del tiempo.

Destacaba por los colores que adornaban sus paredes exteriores, aunque llevaba más de treinta años deshabitada. Según los vecinos del sector, perteneció a la familia Ramírez Franco, de la provincia de El Oro, quienes la perdieron debido a dificultades financieras. De ellos, hoy no se sabe mucho.

Cerca de las 10:00, centenares de estudiantes de distintos colegios de Guayaquil se dieron cita en el parque Victoria para arrancar el clásico desfile.

¿Qué se celebra el 24 y 25 de julio en Guayaquil?

Leer más

¿De dónde nace el mito de 'casa embrujada'?

Así nació el mito que la volvió famosa en todo Guayaquil. Se rumorea que la casa albergaba fantasmas. En un reportaje anterior publicado por EXPRESO, Ivonne Vallejo, una moradora de Urdesa, dijo que “hay dos versiones, una que el dueño era un bananero que mató a su esposa e hijo; y la segunda versión, que los esposos salieron a una fiesta y al regresar encontraron que habían asesinado al hijo y la empleada”.

Los sonidos nocturnos, incluidos los supuestos gritos que se dice provienen de las paredes, dieron paso a que sea conocida como la 'casa embrujada' de Urdesa.

El arte irrumpe en la 'casa embrujada' de Urdesa

Años más tarde, en 2010, la casa abandonada llamó la atención de un artista visual que se encontraba en constante roce con las autoridades por sus grafitis desafiantes a las normas. En la desolada estructura, el artista vio un lienzo perfecto para plasmar su arte urbano.

Así, la 'casa embrujada' experimentó una transformación radical. Se convirtió en un refugio para artistas urbanos, quienes la llenaron de grafitis y expresiones creativas, desafiando la normativa municipal y convirtiéndola en un símbolo de la cultura 'under' guayaquileña. Allí se organizaron conciertos, ferias, exposiciones, mercadillos y demás.

Lea también: Juan Carlos Vega expone "precisiones" sobre garantía soberana que pide Álvarez

casa embrujada
La casa de colores estaba ubicada en Higueras y Costanera, en Urdesa Central.Amelia Andrade / EXPRESO.
ARCSA

Un local de cosméticos de la Bahía de Guayaquil fue clausurado por la Arcsa

Leer más

Decadencia y rumores

Lamentablemente, el idilio artístico no duraría para siempre. En 2014, la casa fue cercada por orden municipal, cortando abruptamente el acceso a los artistas y marcando el inicio de su declive definitivo. La estructura, ya deteriorada por el paso del tiempo y el abandono, se convirtió en un refugio para personas sin hogar, quienes, a su vez, alimentaron los rumores sobre sucesos paranormales que ocurrían en su interior.

La 'casa embrujada' de Urdesa fue demolida en 2020

En febrero de 2020, la 'casa embrujada' de Urdesa sucumbió ante su destino inevitable. La administración municipal de Cynthia Viteri ordenó su demolición, poniendo fin a un capítulo importante en la historia de Urdesa y de la cultura urbana guayaquileña.

CASA EMBRUJADA URDESA (13130644)
Dentro hay una estructura, como una especie de caseta, en la que se observan diferentes grafitis y leyendas, como “Jesús te ama”.MIGUEL CANALES / EXPRESO.
terminal terrestre

La Terminal Terrestre de Guayaquil habilita espacios para buses de dos instituciones

Leer más

¿Qué ocurre actualmente en el sitio donde estaba ubicada la 'casa embrujada' de Urdesa?

Aunque ya derribada, sigue siendo tema de interés. En el sitio de la antigua 'casa embrujada' de Urdesa, ahora solo hay tierra y maleza. Sin embargo, preocupa a los residentes de Urdesa que desconocidos ingresen sin dificultad a través de huecos en el cercado de cemento, según denuncias que llegan a la Redacción de EXPRESO.

Además del pánico que experimentan a diario tanto moradores como trabajadores del área, surge el cuestionamiento sobre qué pasó con lo que el Municipio pretendía construir en este sitio para que no sea otro espacio sin uso.

Lea también: Álvarez a Noboa: "Gracias a ese 'relajo' hoy Guayaquil avanza un paso más"

Algunos recuerdan que se habló de proyectos como un famoso centro de habilidades tecnológicas, un gran parque para Urdesa central, un nuevo Guayarte o hasta una biblioteca. 

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ