Club de la Unión
El Club de la Unión está ubicado en la calle Olmedo y avenida Malecón, en el centro de Guayaquil.Archivo Expreso

La historia detrás del Club de la Unión Guayaquil: anunciaron su expropiación

Con 154 años, es una de las entidades más antiguas que se mantiene vigente en la urbe porteña

Que el inmueble donde funciona el Club de la Unión, en las calles Olmedo y Malecón, en el centro de Guayaquil, será expropiado por el Municipio para que operen algunos de sus departamentos.

Ese fue el anuncio que realizó el alcalde Aquiles Álvarez, durante su enlace radial el pasado miércoles 31 de enero.

(Te puede interesar: Sin dar nombres, Álvarez anuncia que liquidará empresas y fundaciones municipales)

Según el burgomaestre, esta decisión fue adoptada para descongestionar el flujo de atenciones que se realizan en el Palacio Municipal, que ha entrado en un proceso de mantenimiento.

El Club de la Unión es una de las organizaciones centenarias que aún sobreviven en la urbe porteña. Es, a la par de la Sociedad Filantrópica del Guayas y el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, uno de los entes más antiguos en la ciudad.

municipio

Guayaquil contará con su primer Consejo de Movilidad Humana

Leer más

Antes de funcionar en el edificio en Olmedo y Malecón que será expropiado, la institución tuvo su sede en diversos predios del centro porteño.

Según reseñas del fallecido historiador José Antonio Gómez Iturralde, la primera vivienda donde funcionó el Club de la Unión estaba ubicada en las calles Pichincha y Aguirre.

Esta agrupación surgió de una fusión entre varios clubes que se habían formado en la ciudad para el año 1875, como el de la 'O', el Colombiano o del Guayas, y en el que participaban destacados personajes guayaquileños de diversos campos.

Gómez Iturralde lo calificó como un "histórico centro de discusión para el desarrollo de Guayaquil y la forja de generaciones que continúan dejando profunda huella en la vida ciudadana".

Para 1885, el club se trasladó al primer piso de una vivienda de tres plantas, cuya propiedad pertenecía a la familia Acevedo, ubicada en el N°4 de la esquina norte de las calles 9 de Octubre y Malecón, según la reseña del historiador. Cinco años después, se cambió a un predio en Elizalde y Malecón.

Aquellos inmuebles quedaron destruidos durante el gran incendio que afectó a Guayaquil en octubre de 1896. En la última sede mencionada, el fuego echó a perder todos los documentos históricos de la institución.

El club se movió de locación al menos en dos ocasiones más. Reseñas detallan que esta agrupación funcionó en un inmueble de las calles Sucre entre Pedro Carbo y Chile. En 1899 se resolvió trasladar sus actividades a una vivienda en Malecón e Illingworth.

Según reseñas, en 1907 se decidió comprar un inmueble en 9 de Octubre y Malecón. Debido a la próxima ubicación del Hemiciclo de la Rotonda, con el Cabildo se llegó a un acuerdo para obtener un predio en las actuales Malecón y Olmedo, donde sigue funcionando hasta hoy desde el año 1942.

(Lee también: El H. Cuerpo Consular de Guayaquil cambia de directorio)

Para este 2024, se ha anunciado el traslado a una nueva sede, en el kilómetro 5 de la avenida Samborondón. Según el portal web de las institución, el predio tiene una extensión de 20.000 metros cuadrados y el edificio tendrá un área de construcción de 7.000 metros cuadrados.

Carlos Stagg Flores fue el presidente fundador del Club de la Unión, en 1869. Entre los personajes que han liderado esta organización se encuentran Martín Avilés Garaycoa, César Borja Lavayen, Luis Dillon Reyna, Carlos Gómez Rendón, Francisco de Elizalde Gómez, Guillermo Wright de Ycaza, Nicolás Febres Cordero Ribadeneyra.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!