El hombre de la campana fue restaurado tras ser vandalizado
Luego de que el pasado 1 de marzo la estatua de El hombre de la campana, ubicada en la calle Boyacá, entre Vélez y 9 de Octubre, haya sido vandalizada por un hombre que pateó su cabeza y le arrancó el brazo; esta fue restaurada y ayer expuesta en el sitio donde se encontraba.
Los doce árboles destruidos en la autopista Narcisa de Jesús fueron reemplazados
Leer másLa restauración de la pieza, que rinde homenaje a Julio Espinoza, icónico hincha de Barcelona, estuvo a cargo de la artista Diana Ponce, quien realizó la estatua. Ella trabajó en la figura de resina y fibra de vidrio, y una vez que se recuperó la mayor parte del brazo en el que lleva el aro, que representa a la campana que tocaba Espinoza, reforzó esa parte y recubrió todo el monumento con una pátina de bronce.
La semana anterior, el hecho vandálico, publicado por EXPRESO, quedó registrado por una cámara de la Corporación para la Seguridad Ciudadana, por lo que el sujeto que rompió la obra y quien lo acompañaba y se llevó la pieza arrancada, fueron detenidos por la Policía.
Durante la madrugada, el sistema Ojos de Águila de la @cscgye captó el momento en que un ciudadano causó daños en la escultura de El hombre de la campana, ubicado en las calles Boyacá y 9 de Octubre. pic.twitter.com/5iR0YiyXiJ
— Alcaldía Guayaquil (@alcaldiagye) March 1, 2022
Para la ciudadanía, urge que los controles hacia este tipo de estructuras se mantengan e intensifiquen. “En el Puerto Principal hay tanta gente dañada y que roba todo lo que encuentra a su paso, que hasta lo poco que da vida a la ciudad se está perdiendo. Urge más atención y sanciones económicas que duelan”, señaló Lissete Castro, habitante de la calle Panamá.
"Nadie se da cuenta de que estas esculturas podrían ser el enganche para el turista, aquí podría crearse una ruta de monumentos... Pero con todo el vandalismo que estos reciben, es imposible. Así Guayaquil no puede destacar. Faltan ojos que monitoreen y sanciones nuestra historia", recalca Nelson Cruz, habitante de Urdesa.