IESS
El matrimonio se dio en el hospital Teodoro MaldonadoFRANCISCO FLORES

Un hombre con muerte cerebral se casa en la sala de UCI de un hospital de Guayaquil

Contrajo nupcias en la sala de UCI del Teodoro Maldonado. Profesionales coinciden en que no es posible casarse en ese estado

Insólito. El caso de un matrimonio entre una mujer y un hombre diagnosticado con muerte cerebral ha causado conmoción en la ciudad. La mañana de ayer, esta noticia se difundió tras la denuncia presentada por el Registro Civil en la Fiscalía para que el caso sea investigado.

Rata hospital Teodoro Maldonado Carbo

De pesadilla a realidad: rata mordió a una mujer en hospital Teodoro Maldonado Carbo

Leer más

Un ''sí acepto'' que no se dijo

EXPRESO pudo conocer que el hombre (identidad protegida) fue ingresado al hospital del IESS Teodoro Maldonado, en el sur de Guayaquil, en agosto pasado. Horas después, la víctima fue diagnosticada médicamente con un trauma craneoencefálico severo, ocasionado por una herida de arma de fuego en la cabeza.

Pese a esto, el 27 de agosto el hombre contrajo nupcias mientras se debatía entre la vida y la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital. Según fuentes cercanas, el representante del Registro Civil que llevó a cabo la boda ingresó indicando que era pastor de la Iglesia y que solo oraría por el herido. Sin embargo, después se conoció que lo que hizo fue casar al herido con una mujer, quien ya esperaba en el interior de la habitación para darle el ‘sí’ a su supuesta pareja.

Reacciones por el matrimonio

Este insólito suceso ha llamado la atención de la ciudadanía, que no puede creer cómo es posible que alguien en ese estado pueda casarse. “En Ecuador pasa de todo. ¿Es legal eso? ¿No se supone que con muerte cerebral no puedes ni hablar? ¿Cómo es que entran varias personas si se supone que está en UCI el paciente? Ya nada sorprende en este país. Para mí, ahí hay algo turbio”, sostuvo Lenín García, ciudadano que se refirió a este tema que se volvió viral en las redes sociales, generando cientos de interacciones.

EXPRESO consultó este particular caso con varios expertos en jurisprudencia y medicina para conocer si realmente es posible que una persona con diagnóstico de muerte cerebral pueda contraer matrimonio.

“La muerte cerebral es el final irreversible de todas las funciones intracraneales, por lo que es imposible que alguien en ese estado pueda hablar”, manifestó el doctor Matthew Cárdenas.

Un criterio similar brindó la especialista en medicina Bianca Lavaye, quien destacó la particularidad de este caso. “Una persona en ese estado no tiene la capacidad de decidir, ni de pensar, e incluso los órganos ya no funcionan correctamente. Es imposible que alguien en ese estado se pueda casar”, dijo Lavaye, quien explicó que alguien con ese diagnóstico puede pasar años en ese estado, pero es casi imposible que vuelva a su estado anterior a la muerte cerebral.

Bomberos

Incendio en el sur de Guayaquil: 40 bomberos apagaron el fuego

Leer más

Desde el punto de vista legal, el artículo 81 del Código Civil indica que el matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, por lo que para ello debe existir mutuo consentimiento por parte de los contrayentes.

Tanto el hombre como la mujer deben prestar su consentimiento, ya sea de manera verbal (con un ‘sí acepto’) o de forma escrita (cuando se firma el acta matrimonial). Es muy curioso este caso”, dijo el abogado Javier Velecela, que añadió que una de las causas de nulidad para un matrimonio es la discapacidad intelectual que prive del uso de la razón, según el artículo 96 del Código Civil (CC).

Sin embargo, el mismo profesional del derecho explicó que también puede existir un matrimonio con la ayuda de terceros si éste comparece por medio de un apoderado especial, conforme lo dicta el numeral 1 del artículo 102 del CC. “Es extraña la forma en que se pudo obtener el consentimiento de alguien con muerte cerebral, puesto que en este tipo de contratos prima la capacidad volitiva de la persona. Hacerlo de otra manera podría constituir un presunto acto fraudulento que debe ser investigado”, explicó el profesional, que añadió que con el fallecimiento del esposo, en caso de existir bienes, la esposa tendría derecho sobre ellos.

Para el abogado Fernando Rosero, este contrato (matrimonio) debe ser anulado. “Para que una persona pueda casarse debe estar consciente, y con muerte cerebral es imposible. Ese contrato es nulo, está mal. Es un consentimiento viciado”, argumentó el profesional, quien recalcó que no hay forma posible de que el hombre pueda dar el ‘sí acepto’ en ese estado.

Lluvias

¿Las lluvias nos salvarán pronto de los apagones? Esto dice el INAHMI

Leer más

“Supongamos que hayan existido planes de boda, pero un día antes de la boda queda en ese estado; aun así, no hay forma de que pueda casarse. Debe existir conciencia al momento de hacerlo. Si ese matrimonio fue inscrito debe ser nulo”, insistió el jurisconsulto.

EXPRESO conoció que los familiares del paciente no estuvieron de acuerdo con que se lleve a cabo la boda. Sin embargo, la mujer insistió en que se realizara el enlace.

¿Qué dice el Registro Civil? 

El Registro Civil comunicó que presentaron la denuncia por un presunto delito de acción pública y corresponderá al Fiscal competente investigar los hechos denunciados y determinar las responsabilidades penales, de ser el caso, como preceptúa el Código Integral Penal (COIP).

Por su parte, el hospital Teodoro Maldonado, donde el hombre se encontraba internado, aseguró que este miércoles 25 de septiembre daría una entrevista para referirse a este tema y explicar cómo fue posible que se efectuara un matrimonio en una sala UCI con un paciente diagnosticado con muerte cerebral.

Para más contenido de calidad, ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!