A pocas horas del desfile navideño por el centro de Guayaquil
Inicia a las 16:30 y se desarrolla en dos fases. Habrá seis carrozas que representan a personajes alusivos a la fecha.
Decenas de familias se alistan para ver pasar las seis carrozas alegóricas que desfilarán por algunos sectores del centro de Guayaquil. Y por Navidad.
A las 16:00, por séptimo año consecutivo, el desfile de luces led “Guayaquil es mi Destino en Navidad”, iniciará su recorrido en dos fases. La primera inicia en las bodegas municipales en la avenida de las Esclusas y recorrerá la avenida 25 de Julio, avenida Quito, la calle 1 de Mayo, Lorenzo de Garaycoa y avenida 9 de Octubre (Plaza Centenario). Los vehículos, todos adornados con al menos 3.000 metros de mangueras Led en diferentes colores y 130.000 luces navideñas, se estacionarán para que los visitantes puedan verlos de cerca hasta que inicie la segunda etapa de la marcha, la más esperada.
Esta iniciará a las 18:30 y partirá de la Plaza del Centenario (Av. 9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa) y recorrerá toda la avenida 9 de Octubre hasta el Malecón Simón Bolívar.
En el desfile intervendrán 37 instituciones, entre academias de danza y grupos folclóricos, sumando un total de 1.200 integrantes que tendrán vestuarios iluminados alusivos a la Navidad. Ellos bailarán al ritmo de canciones como: Rodolfo el Reno, Jingle Bell Rock, el Burrito de Belén. Esta carroza alegórica recrea los personajes bíblicos bajo la Estrella de Belén.
Para Katherine Aburto, quien vive en la ciudadela La Alborada y cuya familia llegó de Colombia para pasar las fiestas, esta actividad marca el inicio de los festejos. "Estamos completos como nunca desde hace 4 años. Es el primer desfile que pasaré otra vez con mis padres. He pensado hasta en llevar sillas a la 9 de Octubre para poder ver todo de cerca", dijo la joven de 34 años, quien asegura que estará en el lugar a las 15:00 para escoger el mejor puesto.
Entre las carrozas que se desplazarán por la ciudad, constan las siguientes:
- La de José y María con aureolas luminosas y felices con el niño en el pesebre. En este vehículo se distingue también a los tres Reyes Magos y a dos pastores en el rebaño. En el cabezal se observa a dos ángeles que anuncian la llegada de 'El Salvador'. Sus faldones estarán decorados con cenefas de rosas.
- El mundo de Santa. En esta carroza alegórica se visualiza al legendario Santa Claus o Papá Noel, que con alegría saluda a su público, mientras arrea en su trineo con sus renos. En la parte posterior se visualiza una original casona de caramelos. Complementa la decoración una taza de donde sobresale un juguetón duendecillo. Sus faldones estarán decorados con un bastón de caramelo adornado con un lazo, y en el cabezal se puede ver una tradicional casa del Polo Norte con galletas y helado a sus costados.
- Dumbo. Inspirada en Disney, en esta carroza se puede visualizar al elefante Dumbo junto a una carpa y al dueño del circo. Engalanando el cabezal se observa al ratón Timothy Q. con 2 tambores. En sus faldones se puede observar 1 payaso y la palabra Dumbo en ambos lados.
- Navidad en Plaza Sésamo. Representa a la serie de televisión “Plaza Sésamo” con sus personajes muy queridos por los niños principalmente. Se visualiza la blancura de la navidad de un pueblo nórdico, con sus casas de techos victorianos, sus faroles románticos y un árbol navideño. Entre su decoración se distingue a Elmo con un regalo en sus manos, Beto y Enrique haciendo un muñeco de nieve, a César saliendo de un tacho de basura y a “Cookie Monster” o Come galletas en el cabezal.
- Los 101 Dálmatas. En su decoración se visualiza una casa de caramelos rodeada de 2 cachorros y de “Cruella de Ville”, la villana de la película. Sus faldones están decorados en forma de pastel y con bastones de caramelo. Su cabezal simula un trineo en donde se transporta una bolsa de caramelos y regalos acompañado de uno de los emblemáticos cachorros.
- Mary Poppins. En la parte posterior del vehículo se destaca una casa típica de Londres, en el centro se observa a la niñera mágica y a George Bank, quien protagonizó el papel del padre de familia en la película. Sus faldones están decorados con accesorios navideños, pingüinos y con el reloj de Mary Poppins. En el cabezal se distingue el gorro de Poppins sobre el cual están los pequeños Jane y Michael, actores de la película.