"Hubo graves errores en la factura de luz, pero existe la disponibilidad para solucionar"
La autoridad de la empresa eléctrica señala que hasta el 5 de octubre se habrán entregado las facturas de septiembre con las correcciones
El abogado Manuel Miranda, administrador de la Unidad de Negocio de Guayaquil, de la Corporación Nacional de Electricidad, habla a Diario EXPRESO sobre las facturas corregidas que pretenden resarcir los errores del tiempo del confinamiento, un tema que los usuarios esperan hace meses.
“Dos meses después CNEL no cumplió, nos mintió”
Leer más- Se ha formado nuevamente fila fuera de las oficinas de CNEL, para reclamar por las facturas. ¿Qué impidió que se solucionen los casos en septiembre, como se dijo?
- La disposición era arrancar en septiembre con todo este proceso de las planillas, para aplicar lo indicado por el Ministerio de Energía. Empezamos la facturación desde el 19 de septiembre y el reparto inició el 22. Esperamos que este proceso culmine el lunes 5 de octubre de este año. Entonces las planillas están llegando poco a poco dependiendo el sector. Por eso le hemos dicho a la ciudadanía que podrían acceder con prontitud a la factura virtualmente, que va más adelantado que el reparto físico. De las personas que vienen para que se los atienda en las oficinas, aproximadamente un 35 % son reclamos por las facturas.
- ¿Ese porcentaje es más o menos de lo que tenían antes de la pandemia?
- Antes de febrero teníamos un porcentaje más alto de reclamos. Ahora se ha reducido el porcentaje. Puede ser que tras la entrega de las facturas se eleve, pero lo que estamos recibiendo hasta ahora es de un 35 % de reclamos.
- ¿Cuánto ha reducido en relación a antes de la pandemia?
- Entre lunes y martes de esta semana llegaron unas 3.000 personas, antes de la pandemia llegaban en un día 4.500. Es posible que sean más los que recurren a la atención virtual.
CNEL ofrece a usuarios la refacturación en septiembre y 36 meses de plazo
Leer más- Pero una cosa es iniciar el proceso entre el 19 y 20 septiembre y otra cosa es tener todo solucionado en septiembre y por la información emitida por el Gobierno y CNEL se entendió lo segundo
- Los reclamos igual se hubieran dado, porque se reconoce públicamente que existieron errores y para esto nos hemos preparado para atender al usuario.
- Pero, esos errores se dieron antes de septiembre, se supone que ahora no debe existir esos errores.
- Lo que se ha hecho es un análisis de cada caso, para poder emitir las facturas actuales. Hay casos en que se debe hacer una revisión en físico en la vivienda o local.
#DebateExpreso: ¿Se han resuelto los errores de facturación eléctrica o aún tienes inconvenientes pendientes con CNEL?
— Diario Expreso (@Expresoec) September 29, 2020
- ¿Entonces las facturas que se van a recibir ahora tiene cero errores?
-Hemos tratado en lo posible de que no tenga ningún error, pero si existiera tenemos que hacer la inspección y haríamos la corrección debida. Lo importante aquí no es que digamos que hubo graves errores, sino que existe la disponibilidad para solucionar cada requerimiento del usuario.
- ¿Pero hay casos de locales o viviendas donde no habita nadie y tienen facturas muy altas?
- En esos casos se han hecho inspecciones. Por ejemplo, uno de los casos que se publicó en un artículo de Diario EXPRESO se analizó y se vio que había un error (Un local vacío en Vergeles que tenía una factura de 500 dólares).
- Lo ideal no es contar caso por caso porque es un servicio que se debe a toda una ciudadanía, ¿entonces cómo minizar los errores en las facturas?
- Los errores que se cometieron durante la cuarentena de la pandemia se los ha reconocido, en la última lectura que se ha hecho se tiene que ir ajustando y debe ser la correcta. Todavía hay problemas porque hay viviendas que tienen el medidor al interior de la casa y no se puede hacer la lectura. Estamos en el reto de que la ciudadanía confíe, atender los reclamos y minimizar los errores.
- ¿Cuántas facturas de tarifa residencial se han recibido hasta la fecha?
- Se han emitido un 85 % de las facturas y se han entregado alrededor del 75 %. Esto lo hemos hecho en 15 días, cuando antes se hacía más de 20 días. Un punto que se debe aclarar es que la deuda se divide automáticamente a 12 meses, si se quiere a más o menos tiempo lo debe solicitar.