Guayaquil: las huecas pisan el acelerador al turismo local y a la reactivación
Los locales del Mercado del Río compiten con sus tres platillos estrellas. La apuesta de los dueños es la innovación. Así se levantan y esperan más visitas
El feriado terminó y le dio aliento al sector del turismo, uno de los que más ‘puñaladas’ ha recibido por la crisis económica que generó la pandemia. Guayaquil también cuenta con opciones para aquellos que deciden no salir de la ciudad y buscan espacios o huecas para compartir en familia y apoyar, asimismo, a la reactivación.
Los restauranteros buscan mantener llenas sus sillas y es por esto que ‘cocinan’ más innovaciones gastronómicas para conquistar a los paladares más exigentes. Y eso lo tienen claro los dueños de los 27 locales que conforman el Mercado del Río, que celebra su tercer aniversario con un concurso culinario.
En el torneo, que arrancó el jueves 4 de noviembre de 2021, cada negocio participará con sus tres mejores platillos. En una amplia mesa sobresalieron los 69 platos que inundaron de agradables aromas una de las naves del espacio gastronómico que se levanta en el Malecón 2000. Hubo de todo: ceviches, arroces, sopas, postres, corviches, comida fusión...
Todos ellos buscan alzarse con el primer lugar, que corresponde a la mejor hueca de la cocina ecuatoriana del establecimiento, y que también se premiará al mejor restaurante de influencia. En la presentación de los platos, tanto los dueños como los cocineros se mostraron entusiasmados de la puesta en marcha del evento, pues es una forma de demostrar cómo la gastronomía impulsa la reactivación y el turismo local.
Así opina Silvana Gencón, dueña de Puerto Maní y quien compite con el Ceviche Jumbo, el camotillo y el corviche Puerto Maní, este último se lo sirve con una salsa de camarón. La joven, más allá de los resultados, espera que más turistas nacionales o extranjeros prueben las delicias que ofrecen sus otros compañeros.
Sabores y aromas deleitan a una Guayaquil que se levanta
Leer más“La idea es esa, seguir creciendo y por eso participamos con lo mejor de nuestras cocinas. Hay una variedad de platillos, por lo que esperamos más visitas de guayaquileños y extranjeros”, subraya Silvana.
Un comentario similar dio Carmen Mera, propietaria de El Fogón de la Chonerita, quien se emocionó al ver a más familias visitando el negocio durante el feriado. El escenario actual, agrega, pinta un mejor panorama y espera que así sea.
Aquí los locales continuamos al pie de la lucha y esperamos que esta reactivación nos ayude muchísimo. Pedimos que nos visiten, tenemos un ambiente lindo y vista maravillosa
“Tuvimos una muy buena acogida, y eso nos da aliento a seguir esforzándonos. Hemos salido de aquellos días duros”, confiesa la mujer mientras fotografiaba la jornada.
Música en vivo, gastronomía y cultura en la calle Joaquín Pinto en La Mariscal
Leer másLa dinámica del concurso consiste en que los comensales asistan y voten por la mejor hueca hasta el mediodía del 19 de noviembre.
Luego, a las 17:00, los tres locales más votados cocinarán en vivo frente a tres jueces. Los usuarios también recibirán premios como órdenes de consumo y degustar sus platillos.
Nicolás Romero, director de Mercado del Río, señaló que otra de las novedades por el aniversario es que algunos restaurantes tendrán sus productos en las perchas de mercados, automercados y hasta en los congeladores de las familias. Citó como ejemplo La Esquina de Beto, que sacará al mercado sus salsas o aderezos.
En el feriado agradecemos la apertura que ha existido y ha hecho que nuevamente las familias convivan dentro la ciudad; es lo que más vale y queremos, más momentos juntos.
Asimismo, precisó que desde ayer funciona la aplicación del Mercado, en la que el cliente desde su casa puede escoger el número de platos que desee de cualquiera de los negocios.