Huecas virtuales: la oferta gastronómica local se agranda en Instagram
¿Aún temes visitar los restaurantes? ¿Te preocupa no comer tus platos típicos favoritos? Te presentamos algunas opciones 'criollas' que puedes encontrar para 'delivery'
Las fiestas julianas que conmemoran la Fundación de Guayaquil, tras la pandemia del coronavirus, se viven de otra forma. Se viven de una manera virtual. Una de las partes importantes de las festividades ha sido, tradicionalmente, exaltar su comida típica local en parques y plazas para que las familias se acerquen a degustar.
Ahora, estos platillos, parte de la cultura guayaquileña, son promocionados desde las mismas familias. Las ofertas de corviches, ceviches, seco de pollo, guatita, humitas, lomito saltado, encebollados, caldo de bola, chupe de pescado, moros, llapingacho y más, forman en las redes sociales una ruta gastronómica de huecas virtuales; con entrega a domicilio y promociones para celebrar al Puerto Principal.
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Leer másPor ejemplo, la página de Instagram 'Comida Criolla Guayaquil', ofrece para el 24 de julio, día oficial de la fundación de la ciudad, dos encocados de pescado por 10 dólares.
Su propietaria es Silvia Chao, tenía la idea de ubicar un restaurante desde el 2019 -de comida tradicional-, pero fue la pandemia del Covid-19 lo que le dio el empujón a hacerlo realidad en las redes sociales. “Mi esposo cocina muy bien y ya había pensado en emprender con platos típicos. Con la pandemia mi esposo se quedó sin ingresos y decidimos arrancar con el negocio junto a mis hijos. Toda la familia trabaja junta”, le cuenta a EXPRESO la ama de casa.
Y es que Ecuador está en la lista de los 10 países más emprendedores del mundo, según las últimas investigaciones del Global Entrepreneurship Monitor´s (GEM), que en su informe del año pasado detalló que los seis niveles más altos de actividad empresarial total en etapa temprana, se encuentran en la región de América Latina y el Caribe. Ecuador se ubica con el 36.2% en el segundo lugar, solo superado por Chile quien tiene el 36.7%.
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Leer másLas nuevas investigaciones de 2020, que aún no las realiza el GEM, seguramente darán porcentajes superiores a los que ya se tiene. Es que la pandemia del coronavirus no solo ha dejado pérdidas de empleos, sino que ha sido el motor que ha hecho andar a múltiples emprendimientos. Y los guayaquileña son un ejemplo de aquello.
A María José de Mora también le sucedió. Su hueca virtual es parte de esta ruta. Una tarde, su asistente doméstica le preparó para el desayuno corviches de pescado. “Estaban deliciosos y le dije que me enseñara. Y como yo estaba sin empleo, nos surgió la idea de vender los corviches a través de Instagram, luego hicimos el logo y llegaron los pedidos”. Su perfil se llama Verdemanía y está dirigida a los amantes del verde. “Para una caja de seis con cuatro salsas y la entrega a domicilio incluida a $10”, nos cuenta.
'La Alcaldía' también nació en Instagram, para unir a los guayaquileños y democratizar la cocina popular para todos, de ahí su nombre. Así lo explica su propietario Juan Carlos Ordóñez. Este espacio virtual ofrece, asimismo, solo a domicilio, papas rellenas de albahaca y cebolla curtida; patacones y maduros con queso; muchines de yuca; ceviches; encebollados; bollos; tamales, caldo de bola; chupe de pescado, arroz con menestra, entre otros platos tradicionales de Guayaquil.
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Leer másOtra opción, que también se creó con el objetivo de rescatar los platillos locales y de mantener vigente la parte cultural gastronómica, es 'Verdemaní'. Este perfil que ofrece bolones, tortilla, salprieta de chicharrón, dulce higo con crema de queso, es de la guayaquileña, Carolina Morales. Ella cuenta que este mes, su emprendimiento, cumple un año de la mano de Guayaquil. "Cumplimos año cuando la ciudad cumple un periodo más de su fundación", comenta sonriente.
Y es que en esta ruta, para todas las familias hay opciones. Para quienes prefieren las comidas veganas y vegetarianas, pero bien criollas, otra vitrina de esta ruta de huecas virtuales es Prashadam. Su propietaria, Pitu Salavarría, enumera a este Diario lo que ofrecen. Bollos veganos, rellenos de champiñones con pasta de maní; guatita vegana; waffles de verdes con frijoles, salsa de guacamole, etc. “Este emprendimiento lo tenía desde hace tiempo pero cocinaba una vez al mes, en abril con la pandemia lo retomé, después de ver que otras personas emprendían y les iba bien. Hacemos comidas todas las semanas”, invita.
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Leer másY así hay un sinnúmero de emprendimientos de platillos exquisitos que se suman a esta ruta gastronómica virtual, que además crece con el pasar de los días. La joven guayaquileña Tatiana Lucas, también durante la pandemia y al verse sin empleo, se lanzó a la aventura de emprender con alitas forradas de distintas salsas, otro plato bastante solicitado -aunque no típico- en el Puerto Principal.
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