Huertos caseros, actividad que gana espacio en los hogares durante el aislamiento
Además de ser una labor de gran beneficio terapeútico, permite obtener alimentos más sanos y al alcance de la mano
Desde que el chef Felipe Botti siembra su propia albahaca, asegura que el tallarín al pesto que prepara tiene otro sabor. La razón, según afirma, es que sus plantas son orgánicas, no necesitan de químicos y es él quien las cuida y cosecha. El aislamiento para evitar la expansión del Coronavirus le permitió llevar a cabo esta idea que la tiene en mente desde hace mucho tiempo.
"Le deja un sabor suave a la comida, la hoja es más grande y más perfumada", comenta Botti quien ha hecho del jardín de su casa un mini huerto donde además de albahaca tiene tomate, cebolla blanca, cebollín, ajo, pimiento y perejil. Próximamente incluirá ají y otras hierbas.
Indígenas crean huertos orgánicos en los hogares
Leer másTener su propio huerto casero le ha permitido economizar, no en grandes cantidades, pero al menos puede nutrirse de lo que tiene al alcance de la mano. Todo lo que utiliza para el cuidado de sus plantas es natural, por ejemplo, como fertilizante usa las capas de la cebolla colorada.
Coronavirus: ¿Es peligroso pedir comida a domicilio?
Leer más"A la cebolla le quito la primera capa y la guardo, cuando tengo suficiente cantidad la corto pequeñita y la meto en un envase con 5 litros de agua. Cada 15 días riego mis plantas con esa preparación, pero sin empaparlas. Además contribuyes con el medio ambiente porque estás reutilizando lo que da la tierra", aconsejó el chef, quien ve en su mini huerto una forma de quitarse el estrés.
- Cebolla blanca
Corte los tallos de la cebolla blanca (parte verde), póngalos en un vaso con agua y un pedazo de papel, déjelos hasta que brote la raíz. El tallo también empezará a crecer. La siembra y espera a que sea el momento de cosecharla. Cada vez que requiera sembrar, haga el mismo procedimiento.
Siempre use la tierra de sembrado con hojas secas y con tierra humus negra que tiene abono natural, mézclelas y póngala en el lugar donde va a plantar. Es mejor sembrar todas las hierbas y vegetales en línea para que crezcan en orden.
- Beneficios
Respecto a los beneficios de la horticultura, la psicoterapeuta hortícola Cecilia Viteri dio varios tips para sacarle provecho a esta actividad.
Combate la soledad
El distanciamiento social puede producir depresión, ansiedad y afecta el estado de ánimo. Las plantas son seres vivos que requieren atención y cuidados ayudando a que la persona se sienta acompañada.
Genera motivación y aspiraciones
Poder vivir este proceso nos ayuda a plantear metas y objetivos específicos que nos prueba de lo que somos capaces incrementando nuestra motivación y aspiraciones.
Nos mantiene en constante aprendizaje
El aprendizaje mantiene nuestra mente activa, refuerza la memoria, mejora la concentración y pone en práctica la atención por más tiempo.
Limita tu tiempo en pantallas
El contenido de la TV o el celular en estos días afecta nuestra salud mental. Reducir el tiempo en estos aparatos mitiga la ansiedad.
Genera el sentido de continuidad
El tiempo en el huerto nunca pasa en vano. Ver cómo las plantas crecen gracias a nuestro cuidado nos recuerda que el mundo sigue adelante y nosotros con él.
- Siémbralas
Por su parte Mónica Puente, experta en plantas, aconsejó sembrar vegetales de rebrote, por ejemplo, cebolla, apio, ajo, o las que tienen semillas, pero que son de cosecha rápida como tomate, pimiento, pepino y frutillas, estas son de ciclo corto.
"El huerto lo pueden hacer en cualquier área de la casa, si es cerca de una ventana mucho mejor, lo ideal es que las plantas reciban el sol indirectamente. Les hace muy bien los rayos solares de la mañana y tarde. Lo más fácil de sembrar es albahaca, perejil, culantro, romero y menta. Pones los tallos en agua unos 10 días para que le salgan raíces, pero los cambias cada dos. Una vez que tengan la raíz están listos para sembrarlos en tierra. Yo a las mías la riego a diario, pero sin empaparlas, solo para humedecer la tierra", sugirió Puente, quien ha visto como las personas se han dedicado a crear huertos en sus casas.